Pilas con los cobros inventados de las entidades financieras

Mauricio Joya es uno de tantos colombianos que acuden al sistema financiero para poder acceder a sus servicios. En 2019 le pidió plata a Giros y Finanzas, deuda que fue pagando hasta que decidió con otro préstamo más flexible tapar ese hueco; pero luego de un mes, esta empresa volvió para hacerle un cobro aparentemente adicional.

Como él hay muchas personas que ya saldaron sus deudas con algunas entidades y cuando menos lo imaginan registran cobros que pueden arruinarles su historial crediticio. Evítese el dolor de cabeza y aclare su situación.

No se deje tumbar

/FOTOS: COLPRENSA.

En el caso de la denuncia de Joya, Giros y Finanzas le comentó que el cobro era por ‘Programa de Acompañamiento a Deudores’ (PDA), el cual fijó el Gobierno durante la pandemia. Este tipo de beneficios no pueden aplicarse sin aprobación del deudor, y menos ser objeto de un cobro; por eso, si usted tiene una queja, debe presentarla ante la Superintendencia Financiera para que pongan en cintura a las entidades que se pasan de abejas. Denúncielas en www.superfinanciera.gov.co.

La Superintendencia lo cuida

“Hay una figura que se llama el defensor bancario del consumidor, ahí no le cobrarán nada y este organismo actúa amparado en los lineamientos de la Superintendencia Financiera, y ese defensor toma una decisión que es obligatoria para la entidad financiera”, explica Alfredo Jaramillo, abogado financiero.

¿Cobros disfrazados?

Para nuestro experto en finanzas, Alfredo Jaramillo, hay que tener cuidado con algunas entidades financieras que, a diferencia de los bancos, hacen cobros que rayan con la tasa de usura.

“Lo que hacen normalmente es disfrazar esos cobros en servicios: acompañamiento, estudios de créditos y papelería, pero estos cobros en realidad deben estar cubiertos por la tasa de interés y por eso no se pueden hacer”.

Suministre las pruebas

Para nuestro experto, antes de denunciar es mejor buscar siempre el camino de la conciliación, por eso resalta que lo mejor es hacer un derecho de petición, el cual servirá para que la entidad corrobore si cometió un error y lo corrija por su cuenta, pero en caso de que no funcione, reúna las pruebas.

El experto menciona que son el pagaré del crédito, los pagos realizados, los envíos de comunicaciones en cuanto a cobros irregulares, quejas y respuestas o hasta el mismo paz y salvo del pago de la deuda.