Pilas con lo que dicen los expertos para que su mascota no sufra mucho con la pólvora

No hay época en la que las mascotas sufran más que en diciembre. Todo por cuenta de quienes no aprenden siguen quemando pólvora a pesar […]

./FOTO: MANUEL SALADARRIAGA.

No hay época en la que las mascotas sufran más que en diciembre. Todo por cuenta de quienes no aprenden siguen quemando pólvora a pesar de las prohibiciones y de las tantas veces que se ha dicho de las afectaciones que deja al medio ambiente, la fauna y, por supuesto, las personas que terminan quemadas.

María Camila Gómez Diazgranados es médica veterinaria de la Universidad CES y entregó algunas recomendaciones para que tenga en cuenta la noche de este lunes, así como en el resto de las festividades para que su perro o su gato no se vea tan afectado por las detonaciones.

Los animales sufren mucho con el sonido de las detonaciones. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Que tenga un refugio

La profesional aseguró que antes que nada hay que asegurarse de que la mascota, que puede sufrir de miedo o estrés por los sonidos, debe tener en casa un lugar de protección, un lugar que sea como un refugio para ellos donde puedan sentirse tranquilos.

“Es importante también no generar refuerzo a la conducta de miedo o ansiedad; es decir, si mi mascota está temblando, está llorando, está pidiendo mucha atención ante el evento de miedo que sucedió, debo mantener la calma y no generar una conducta de sobreprotección para él para no aumentar dicha conducta”, añadió.

Sonidos y olores que las pueden calmar

Según Gómez, puede usar esencias florales como lavanda, manzanilla o vainilla que se pueden poner en el ambiente para generar en ellos tranquilidad. También puede ponerles música relajante.

En el día procure que juegue y haga ejercicio para que baje los niveles de estrés y energía. /FOTO: CAMILO SUÁREZ.

“Otra recomendación es que si sabemos que va ocurrir el día del evento tal detonación, ese día debemos preparar a la mascota con rutinas de juego y ejercicio que pueden ser dentro de la casa, para bajar un poco los niveles de energía, de ansiedad y estrés antes de que ocurra tal evento”, agregó.

Indico, además, que es poco común que una mascota muera por estas detonaciones; sin embargo, hay que tratar de mitigar etas sensaciones para evitar este riesgo.

Nada de buñuelos o natilla

Para terminar, la médica veterinaria indicó que en estas festividades es importante recordar que nuestras mascotas no tienen la misma capacidad digestiva.

“Es por eso que no debes compartir con ellos ni buñuelos, natilla, frituras o alimentos con lácteos o azúcares, ya que esto puede generar una pancreatitis”, dijo.

La especialista sugirió que las mascotas no sean objeto de regalo en Navidad y que quienes busquen una, lo hagan en un centro de adopción donde hay cientos de animales esperando por un hogar.