Pilas con este virus nuevo de WhatsApp

Virus WhatsApp.

Durante los últimos días ha estado circulando un virus malicioso en WhatsApp que ha sido muy bien oculto por los pillos de las redes sociales.

A través de una falsa certificación de datos en la que simulan representar una compañía comercial e incluso el personal administrativo de WhatsApp, se infiltran en su cuenta y lo suplantan frente a sus contactos para cometer toda clase de barbaridades. Pille como evitar caer en esta trampa y otra serie de recomendaciones.

Modus operandi

La estafa funciona mediante un mensaje fraudulento en el que los pillos se hacen pasar por un funcionario de WhatsApp. Allí le piden que revise un mensaje de texto enviado a su celular y que les escriba por chat de WhatsApp los 4 dígitos que recibió por SMS.

Para justificar la acción, le comentan que deben verificar si, en efecto, su número pertenece a su whatsApp. No obstante, cuando usted hace lo que ellos le piden, su cuenta es automáticamente robada, por lo cual tendrán acceso a sus contactos, a quienes les escribirán toda clase de cosas (estafas, insultos solicitud de información personal) haciéndose pasar por usted.

Así puede identificar el engaño

Sobre este punto, el experto explica que “los mensajes de verificación siempre son por demanda, es decir que si el usuario no está haciendo una solicitud directa por el sistema operativo, la tienda de aplicaciones o una aplicación válida (en este caso WhatsApp) no debe enviar ningún código de confirmación.

Al entregar la clave en respuesta de un mensaje de verificación falso estamos dando las llaves de acceso a toda la información personal”.

Consecuencias de ser hackeado

Según el experto en ciberseguridad Frederick Ferro, esto podría pasar si su cuenta de WhatsApp es hackeada: – Capturar datos en caliente (credenciales y claves) mientras se usan otras aplicaciones, como las bancarias.

  • Espionaje de las conversaciones personales (texto, audio y video).
  • Realizar llamadas extorsivas entrantes o salientes a contactos.

¿Qué hacer si ya me robaron la cuenta?

“La forma más rápida para recuperar el acceso a una cuenta de mensajería o redes sociales es realizar el proceso de desinstalación e instalación de la aplicación, configurar la cuenta de nuevo y actualizar las claves. Entre más tiempo deje pasar, se le da más chance al virus para acceder a la información personal”, aconsejó el experto.

En cuanto a las acciones preventivas, Ferro recomienda cambiar las claves periódicamente, desconfiar de mensajes extraños enviados por terceros y no instalar aplicaciones desconocidas en el celular.

Miguel Vivas Trochez.