¿Piensa comprar en el día sin IVA? Esto es lo que debe saber sobre la jornada

Este viernes, 19 de junio, se realizará en Colombia la primera de 3 jornadas en las que habrá 7 categorías exentas de impuesto sobre las […]

Recuerde que si piensa salir, debe cumplir con todos los protocolos de bioseguridad. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Este viernes, 19 de junio, se realizará en Colombia la primera de 3 jornadas en las que habrá 7 categorías exentas de impuesto sobre las ventas (IVA).

Esta medida, según el Gobierno nacional, fue lanzada con la intención de dar un alivio a los bolsillos de los colombianos en medio de la emergencia derivada de la pandemia del coronavirus.

Durante este día se podrán hacer compras sin el 19 % que se agrega por el impuesto al valor agregado (IVA).

Algunos de los sectores cubiertos por esta decisión son vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos y equipos deportivos, así como bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas.

También se aplicará para los computadores, celulares y equipos de comunicación.

Por la importancia de este día, tenga en cuenta las siguientes aclaraciones.

¿Qué días serán?

19 de junio, 3 de julio y 19 de julio de 2020.

Son 7 las categorías de productos que estarán exentos del IVA. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

¿Cuáles son las categorías de los bienes cubiertos por esta medida?

  1. Elementos deportivos: pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas y zapatos para la práctica de deportes.
  2. Juguetes y juegos: muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.
  3. Vestuario: prendas de vestir de todo tipo (vestido o calzado), sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas.
  4. Complementos de vestuario: bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.
  5. Útiles escolares: software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.
  6. Bienes e insumos del sector agropecuario: semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.
  7. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos y secadores eléctricos.

¿Cuál es el límite de compra de los bienes cubiertos?

  • Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT (Unidad de Valor Tributario), sin incluir el IVA. Cada UVT equivale $ 35.607.
  • Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT, sin incluir el IVA ($ 712.140 pesos).
  • Electrodomésticos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, sin incluir el IVA ($ 2.848.560).
  • Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta 80 UVT, sin incluir el IVA ($ 2.848.560).
  • Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior 10 UVT, sin incluir el IVA ($ 356.070).
  • Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 5 UVT, sin incluir el IVA ($ 178.035).
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, sin incluir el IVA. ($ 2.848.560).
La invitación también es a que esas compras se hagan de manera electrónica. /FOTO: ARCHIVO.

Pilas con la salida a la calle

El presidente Iván Duque habló sobre este primer día sin IVA e invitó a que quienes quieran comprar lo hagan respetando las normas de seguridad que se tienen en el marco del aislamiento preventivo obligatorio.

“Las personas que pueden salir del hogar, que pueden salir a mercar, que pueden ir a la farmacia, perfectamente pueden hacerlo, obviamente dentro de los tiempos, con el distanciamiento y con el uso del tapabocas”, aseveró.

Agregó que es necesario que en los espacios comerciales haya manejo de aforos cumpliendo con los protocolos de protección.

Aunque recordó que durante esta jornada el comercio electrónico será una herramienta de mucha ayuda.

“Quiero insistir que se pueden hacer esas compras vía electrónica, de manera que no todas las compras las tenemos que hacer en esos espacios (locales comerciales)”, recalcó.