Piden al Gobierno ampliar ocupación del metro… Pero tocaría viajar calladitos

Las autoridades regionales ya habían expuesto su preocupación por las pérdidas de $ 260.000 millones para los operadores del transporte colectivo del Valle de Aburrá, […]

Las autoridades regionales ya habían expuesto su preocupación por las pérdidas de $ 260.000 millones para los operadores del transporte colectivo del Valle de Aburrá, lo que genera dudas sobre la sostenibilidad en la prestación de este servicio.

Precisamente pensando en eso la Secretaría de Movilidad de Medellín presentó ante el Gobierno la solicitud para ampliar de 35 % a 55 % la capacidad de ocupación no solo del metro sino del transporte público como buses y taxis durante la pandemia.

Carlos Cadena, secretario de Movilidad de la ciudad, así se lo confirmó a Blu Radio. “Hemos estado haciendo un estudio con la Universidad Nacional para evaluar cómo podemos asegurar que, sin incrementar riesgos de contagio, podamos tener un mayor porcentaje de ocupación”.

Según el funcionario, sería cuestión de tomar medidaspreventivas, entre ellas, estar en silencio. “Si tenemos el tapabocas, guardamos la distancia y no hablamos durante el viaje, igualmente si la ventilación no se limita a la recirculación del aire, sino que hay ventanas abiertas permanentemente, es altamente probable que el riesgo de contagio no sea tan alto como se había indicado”, dijo.

Actualmente el metro se rige por la norma que aplica en todo el país de una ocupación no mayor al 35 %. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Adicionalmente la idea es que la ocupación varíe según las rutas, es decir, dependiendo del número de contagios en el barrio en el que se moviliza cada vehículo.

“Con datos de Medellín me Cuida podríamos saber que en un barrio, con un foco, tendríamos que disminuir el porcentaje de ocupación, pero también se puede incrementar en ciertas ruta o destinos dependiendo también del tiempo del viaje”, dijo el funcionario.

Por ahora toca esperar la respuesta del Gobierno a esta propuesta.