Petro y Fico irían a apretada segunda vuelta, según encuesta

Se acercan las elecciones presidenciales y, según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), Federico Gutiérrez ganó terreno e iría a una […]

Se aprietan las elecciones Petro lidera y Fico gana poderoso terreno en encuestas
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro,

Se acercan las elecciones presidenciales y, según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), Federico Gutiérrez ganó terreno e iría a una apretada segunda vuelta con Gustavo Petro.

En contraste con los datos recopilados por la misma encuestadora el 18 de marzo, Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, tuvo un crecimiento del 4,4 % en su intención de voto, pasando de 32.1 % a 36.5 %.

Por su parte, el candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, registró un crecimiento del 1,3 %, pasando del 23,2 % al 24,5 %.

Federico-Gutierrez-candidato-presidencial
Federico Gutiérrez, candidato presidencial del Equipo por Colombia. /FOTO: CARLOS ALBERTO VELÁSQUEZ.

Antecedente: Fico creció en las encuestas y ya se siente ganador

En el tercer y cuarto puesto se ubicaron Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo con 10 % y 8,4 % respectivamente. Este último reflejó una perdida 1,3 puntos porcentuales, según la encuesta anterior.

Por otro lado, Ingrid Betancourt, candidata del Partido Verde Oxígeno, también perdió puntos en la intención de voto (-1,1 %), pasando del 2,6 % al 1,5 %.

Los últimos lugares fueron para John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres), Enrique Gómez Martínez (Movimiento de Salvación Nacional) y Luis Pérez Gutiérrez (Colombia Piensa en Grande), con 0,9%, 0,5 % y 0,3 % respectivamente.

Luis-Perez-se-inscribio-como-candidato-independiente-a-la-Presidencia-2
Luis Pérez inscribió su candidatura presidencial el pasado mes de septiembre. /FOTO: COLPRENSA.

Así las cosas, dado que ninguno de los candidatos alcanzaría el 50,1 % en primera vuelta, la Presidencia de Colombia se definiría en una segunda ronda con los dos candidatos más votados, que de acuerdo con el panorama actual, serían Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

También puede leer: EN VIDEO: Este es el cantante de punk que es el doble de Petro.

¿Cuál sería el panorama en segunda vuelta con Petro y Fico?

En este punto es donde se refleja el incremento exponencial de Federico Gutiérrez en la intención de voto con respecto a la encuesta que el CNC realizó a mediados de marzo.

El exalcalde de Medellín pasó del 24 % al 40,1 % (+ 16,1 %), mientras que Gustavo Petro se mantuvo estable con 43 puntos porcentuales en la intención de voto.

El voto en blanco también registró un incremento en la reciente encuesta que el CNC realizó para la revista Semana, pasando del 5,3 % (18 de marzo) al 8,1 % (28 -31 de marzo).

Francia-Marquez-y-Gustavo-Petro-1
Gustavo Petro y Francia Márquez, su fórmula vicepresidencial.

Asimismo, cabe anotar que los que no saben o no responden mostraron una disminución considerable, pasando del 12,7 % al 6,2 %.

La encuesta se realizó entre el 28 y el 31 de marzo, después de que se conocieran las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos que se disputan la Presidencia de Colombia.

En total se encuestaron 4206 personas, con un margen de error del 1,5 %, uno de los más bajos en las más recientes mediciones en el país.