Personería lanza alerta por discriminación racial

Con lo que a la manicurista Elizabeth Mosquera le sucedió el pasado fin de semana cuando una posible clienta la insultó y no la dejó […]

Elizabeth lleva 3 años ganándose su sustento conel arreglo de uñas y dice haber sido víctima en Medellin de discriminación racial por parte de una mujer. /FOTO: CORTESÍA.

Con lo que a la manicurista Elizabeth Mosquera le sucedió el pasado fin de semana cuando una posible clienta la insultó y no la dejó ingresar a su casa porque es de tez negra, se evidenció que en la ciudad se presentan muchos de estos casos, que no se ventilan a la luz pública porque, por miedo, no son denunciados.

Antecedente: Joven manicurista denunció discriminación racial por parte de una mujer.

La Personería, a través del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes, le hizo un llamado a la Alcaldía, para que como perteneciente a la coalición latinoamericana y caribeña de ciudades contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, active de manera urgente la Mesa Interinstitucional que procure hacer de Medellín un territorio libre de discriminación racial.

Lidy Mary Palacio Obando, coordinadora de este grupo de la Personería, le dijo a Q’HUBO que el caso de Elizabeth no es aislado.

Indicó que este deja ver un sin número de hechos similares que no se dan a conocer por parte de las víctimas porque no saben a quién acudir ni qué hacer. Es el caso, por ejemplo del “bullying” en colegios y barrios contra niños afro, indígenas, migrantes y personas de condición sexual diferente.

Estos episodios, enfatizó Palacio, no se han caracterizado en la ciudad y la última que se hizo, fue en 2010.

Indicó que es preocupante que aquí no se tenga desde hace 10 años una caracterización de estas poblaciones y en el último hecho en el mencionado año por la Alcaldía y la Corporación Convivamos se estableció que el 41 % de los afrodescendientes de la ciudad se sentían en ese momento discriminados, por eso es necesario poner a funcionar esta Mesa.

Dicho espacio tal como fue concebido, deberá contar con la participación de miembros de la Alcaldía municipal, medios de comunicación, empresarios, entidades públicas como la Personería de Medellín y la Policía, grupos de investigación y cooperantes internacionales.

Concluyó que desde la Personería estarán atentos para brindarle todo el apoyo necesario a Elizabeth.