Personas vacunadas aún podrían infectarse y contagiar: OMS

En una rueda de prensa que se realizó este viernes, en el que miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además estuvieron […]

/FOTO: COLPRENSA.

En una rueda de prensa que se realizó este viernes, en el que miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además estuvieron de visita en China investigando sobre el coronavirus, esta organización advirtió que aunque las vacunas protegen de enfermar gravemente por Covid-19, aún no existen pruebas claras que indiquen que las vacunas que se han desarrollado eviten que las personas puedan contraer el virus, portarlo y contagiar a otros.

Es decir, que la evidencia que se tiene sí permite determinar que quienes estén vacunados sí están protegidos de enfermar gravemente, pero faltan datos que permitan determinar que quien ya esté vacunado no porte el virus.

Le puede interesar: Misión de la OMS en China no descarta que el Covid-19 se haya “escapado” de un laboratorio.

Soumya Swaminathan es la jefa científica de la OMS y fue quien dio la alerta y aseguró que es por eso que, aunque vacunados, deberemos mantener las precauciones como el uso del tapabocas y el distanciamiento social, entre otros, para no infectar a otras personas.

Dijo, además, que se han registrado reinfecciones con la variante descubierta en Sudáfrica. Sobre las reinfecciones explicó que aún se están estudiando estos casos, pues pese a que quienes ya se contagiaron pueden desarrollar anticuerpos por unos 6 meses, se han dado situaciones de personas que se vuelven a contagiar con otra variante del virus.

Pese a todo esto el llamado es a no entrar en pánico, pues es normal que el virus evolucione.

Por otra parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también dio algunos detalles de lo que fue la misión de personal de esta organización en China y señaló que todas las teorías sobre el origen del coronavirus siguen abiertas. Solo hasta la otra semana, que se publiquen los resultados de la investigación, se tendrán más luces sobre este tema.