¿Perdió la Primera Línea? Gustavo Bolívar no llegó a la segunda vicepresidencia del Senado, ganó el voto en blanco

Como una cuenta de cobro a la oposición extrema que ejerce el senador petrista Gustavo Bolívar, fue considerada la derrota que tuvo al no ganar […]

El senador Gustavo Bolívar. /FOTO: COLPRENSA.

Como una cuenta de cobro a la oposición extrema que ejerce el senador petrista Gustavo Bolívar, fue considerada la derrota que tuvo al no ganar la segunda vicepresidencia del Senado de la República a la cual fue postulado.

El nombre de Gustavo Bolívar se había concertado en la oposición para que fuera el candidato de ese sector para ocupar esa dignidad al lado del presidente Juan Diego Gómez y Maritza Martínez, como primera vicepresidente.

También puede leer: EN FOTOS Y VIDEOS: En disturbios terminaron las protestas del 20 de julio en Medellín

Sin embargo, la gran sorpresa se dio al momento de la votación cuando todo supuestamente estaba ‘cocinado’. De forma inédita la plenaria tuvo una votación en blanco de manera mayoritaria, 66 votos, contra 32 votos que se dieron a favor de Gustavo Bolívar, quien había sido previamente postulado por los senadores Aida Avella y Alexánder López.

Tras conocerse la votación la misma se tuvo que repetir, pero previamente el senador del Polo Democrático, Alexánder López, sostuvo que “en la oposición no vamos a aceptar que las mayorías nos quieren imponer quién será nuestro vocero en la mesa directiva. Tenemos el mínimo derecho a que el senador Bolívar pueda estar en la mesa directiva”.

El nuevo presidente del Senado, Juan Diego Gómez, manifestó que el estatuto de la oposición y otras leyes son claras en señalar que de darse una elección en la que gane el voto en blanco se deberá repetir pero con otro candidato.

También puede leer: ¿Usará el metro ahora? Pilas, en esta estación no hay servicio

Ante la negativa de repetir la votación con Bolívar nuevamente de candidato, el senador López dijo que se retiraban de la sesión, pero antes de hacerlo señaló que la Alianza Verde, también en la oposición, rompió los acuerdos para unirse con el Gobierno.

El derrotado senador Bolívar también se pronunció de inmediato y consideró que ha nacido una alianza política: el “verdeuribismo”.

“El Partido Verde, violando el estatuto de la oposición, porque ya ocuparon la segunda vicepresidencia, y haciéndole el juego al uribismo, postula a Iván Name, a quien la derecha sí acepta. Es una traición a las minorías. Aceptable en el Centro Democrático, pero jamás en el Partido Verde. Traición”.

Gustavo Bolívar, senador de la República.

Ante los señalamientos de traición, el senador verde Antonio Sanguino dijo que si hubo un sector que actuó de forma contraria, que fueron los otros partidos de oposición, entre ellos el petrismo, los cuales en la votación para presidente del Senado acompañaron a Juan Diego Gómez y no a él, que había sido postulado, y solo sacó 7 votos.

El jefe de la Colombia Humana, Gustavo Petro, al referirse a la situación manifestó que “las mayorías del Congreso impiden que la minoría, la oposición, tenga presencia en la mesa directiva. Eso lo prohíbe la ley y la Constitución. La bancada debe retirarse y queda subjudice la elección de mesa directiva del senado”.

¿A qué se debe el rechazo?

La negativa a que Bolívar ocupara la segunda vicepresidencia se debió a las duras posturas que ha tenido, por un lado contra el Gobierno, pero también en contra de varios partidos de la coalición mayoritaria.

Incluso se le ha cuestionado por ser quien lideró la financiación de la Primera Línea, el grupo de manifestantes que se enfrenta con el Esmad de la Policía luego de las manifestaciones. De la misma forma Bolívar ha sido un férreo crítico de las Fuerzas Militares.

Finalmente, con 67 votos, fue escogido segundo vicepresidente el senador Iván Name Vásquez, de la Alianza Verde, quien contrario a Bolívar sí tuvo el respaldo de varios sectores de los partidos del Gobierno.

Por cuenta de esta situación vivida en el Congreso de la República, en Twitter se hizo viral la palabra “perdió” con la que los colombianos expresaron sus opiniones sobre este tema. A continuación, les dejamos algunas de ellas:

Colprensa.