“Pensamos que era el fin del mundo”: vecina luego de explosión de pipeta en Pedregal

/FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ

Pasadas las 10:00 de la noche de este lunes, Betty Soto estaba con su hija y con su hermana en la sala de la casa viendo televisión. Fue en ese momento cuando escucharon una explosión que venía de otra casa y que por mucho rato les robó la tranquilidad.

“Pensamos que era el fin del mundo”, le dijo a Q’HUBO doña Betty quien en la mañana de este martes aún continuaba nerviosa por lo ocurrido.

También le puede interesar: Investigan extraña muerte de una mujer en Girardota.

Ella es una de las vecinas de la vivienda ubicada en la calle 104B con 74A, en el barrio Pedregal, comuna Doce de Octubre, en donde explotó un cilindro de gas helio en un hecho que dejó 7 personas lesionadas (3 de ellas de gravedad), así como 9 casas con recomendación de evacuación temporal, debido a que la explosión causó serios daños a las viviendas.

“Gracias a Dios estamos bien, salimos muy rápido y nos tiramos a la calle. La explosión fue muy fuerte, los escombros brincaron hasta la calle“, recordó la vecina, quien lleva casi 60 años en este barrio.

Y aunque no resultaron lesionados, su vivienda sí quedó muy afectada, y por eso debieron evacuar, mientras los ingenieros del Dagrd les entregan el reporte del estado en el que quedó la vivienda.


El reporte

El capitán Juan Guillermo Usma, subcomandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, indicó que de los lesionados, 3 de ellos debieron ser trasladados a centros asistenciales para ser atendidos.

Una de ellos es la mujer que vivía en la vivienda donde se dio la explosión, y que según versiones de allegados, arrendaba un espacio en donde guardaban los cilindros. La mujer se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos.

El capitán Juan Guillermo Usma, subcomandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. / VIDEO: CORTESÍA.

Sobre el hecho, el capitán Usma dijo: “Al parecer, y de acuerdo a la información y algunas evidencias que se registraron en el sitio, se trata de helio casero, que s una mezcla entre limalla o limadura de aluminio, ácido clorhídrico y soda cáustica, la cual genera gases a alta temperaturas y cuando se encuentra una mezcla  estequiométrica se produce una explosión“.