Peajes que pegan duro al bolsillo de conductores

Una tractomula, la gran mayoría, tiene 5 ejes, y de entrada el conductor de este camión, que cargue en la Mayorista y quiera ir a […]

De acuerdo con los cobros del peaje Trapiche, se dieron aumentos superiores al 35 %, cuando el compromiso con conductores de carga era no subir más del IPC. /FOTO: JAIME PÉREZ

Una tractomula, la gran mayoría, tiene 5 ejes, y de entrada el conductor de este camión, que cargue en la Mayorista y quiera ir a la costa, deberá alistar $ 54.100 para salir del Valle de Aburrá y pagar el peaje de Trapiche o en su defecto el de Cabildo.

Pues sí, no es exagerado, es la tarifa que tienen actualmente estos pasos, que se instalaron para la construcción de la vía Bello – Hatillo, pero que ahora está a cargo de la concesión Vías del Nus.

También le puede interesar: Revelan la millonada que ganaba Mauricio Leal con su centro de belleza

Y el aumento para los transportadores de carga, comparado con el año pasado, fue de $ 14.100, es decir, un 35 % de más (el 2021 se cobraban $ 40.000) y por eso la inconformidad del gremio transportador.

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Anderson Quiceno, director nacional de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, precisó que desde el año pasado se habían logrado unos compromisos con la Agencia Nacional de Infraestructura para que los peajes, concesionados o no, no subieran más del Índice de Precios al Consumidor, IPC, que aunque para el 2021 se ubicó en el 5,62 % ya es claro que para este caso de Trapiche y a la vez del peaje de Cabildo, que comparte las mismas tarifas, no se cumplió.

“Creemos que la situación afecta directamente a los transportadores de carga del país y a los actores viales, nos preocupa a los camioneros es que estas subas de los peajes de manera desmedida lo que impacta es directamente el bolsillo de los conductores”, precisa Quiceno.

Es más, se cuestiona por el hecho de que esa alza corresponda también al desmonte del peaje de Niquía, donde no se hace recaudo desde mediados del año pasado. “Esas pérdidas económicas, según lo que hemos podido corroborar, quieren compensarlas precisamente con el peaje del Trapiche”.

Lea también: ¡Atención! En Antioquia, de nuevo, declaran la alerta roja hospitalaria en medio del cuarto pico de contagios

Pero advierte además que los fletes no cubren esos gastos en los que debe incurrir el transportador, pues aparte del peaje de Trapiche también tienen que afrontar costos en el peaje de Pandequeso, en jurisdicción de Donmatías, separados a menos de 30 kilómetros de distancia, pero donde tienen ellos que pagar $ 40.000.

¿Que lo trasladen?

Y sumado a las quejas del gremio de los transportadores de carga, un sector de los habitantes de Barbosa también insisten en que ya el peaje Trapiche pagó lo que tenía que pagar, pero ahora sirve para obras que ni siquiera corresponden a la jurisdicción de ese municipio, como es el caso de la actual vía que lleva al municipio de Puerto Berrío.

“Está bien que construyan vías, pero no se le puede recargar todo a una sola comunidad, a Barbosa lo tienen totalmente quebrado”, comentó Óscar Gutiérrez, integrante del comité ‘No más peajes’ para Barbosa, que por 16 años ha buscado que los peajes sean trasladados a otro sector, pues consideran que eso ha frenado el desarrollo empresarial y turístico del municipio.

No deje de leer: EN FOTOS: Lo asesinaron porque no se dejó robar la bicicleta

Tratamos de comunicarnos con la concesión Vías del Nus, para conocer la postura sobre este tema pero no obtuvimos respuesta. No obstante, en diciembre pasado, se habían pronunciado sobre la idea de trasladar el peaje de Trapiche, pero aseguraron que para entonces no se tenía el concepto de la Agencia Nacional de Infraestructura, sin embargo, se estudiará esa posibilidad de traslado hasta tanto toda la conexión vial esté lista, la cual se proyecta para el segundo semestre del 2023.