Pase una buena y segura Navidad, cuídese y cuidémonos

Teniendo en cuenta el aumento de los casos de coronavirus en los últimos días, la Alcaldía de Medellín invita a quedarse en casa este 24 […]

/ FOTO: SSTOCK

Teniendo en cuenta el aumento de los casos de coronavirus en los últimos días, la Alcaldía de Medellín invita a quedarse en casa este 24 de diciembre, celebrando en familia de forma segura y acatando recomendaciones de autocuidado.

Antecedente: Colombia bate récord con el último reporte de casos positivos de Covid-19

Las medidas como el pico y cédula y el toque de queda, el llamado a evitar aglomeraciones o participar en fiestas numerosas y las indicaciones para prevenir quemaduras, son algunos de los principales llamados para este día.

Contagios

En cuanto a la evolución del coronavirus en la ciudad, a la fecha se presentan entre 700 y 1000 nuevos casos diarios, cifras que se han sostenido durante las últimas dos semanas. Con 139.324 casos acumulados, 2513 fallecidos, 2891 activos y 133.920 recuperados, Medellín continúa afrontando la pandemia.

Si bien los números de contagio se mantienen, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llega al 85 %; esto quiere decir que de 862 camas UCI activas, 733 se encuentran ocupadas por pacientes con coronavirus y de otras patologías.

/FOTO: ESTEBAN VANEGAS.

El virus continúa circulando en la ciudad y se ha identificado una leve tendencia al incremento en las últimas semanas, posiblemente por la exposición a las aglomeraciones y a los espacios comerciales. 

Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública. / VIDEO: CORTESÍA.

Ojo con la pólvora

Otro mensaje importante es no manipular ni observar la quema de pólvora. Las lesiones pueden causar daños de por vida y aumentar la llegada de pacientes a clínicas y hospitales, generando una mayor demanda para el sistema de salud.

En cuanto a las cifras, Medellín registra 10 lesionados (dos entre 6 y 11 años, dos entre 12 y 17 años y seis mayores de 18 años), de los cuales el 60 % han sido observadores.

En comparación con el mismo periodo de 2019, se presenta un caso menos, para una disminución del 9,1 %.

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Recuerde:

  • Acompañar a los niños y niñas todo el tiempo.
  • No dejarlos a cargo de otros menores.
  • Mantenerlos alejados de fogones.
  • No poner en el piso ollas calientes ni ubicar hacia afuera los mangos de sartenes.

En caso de quemaduras

Lave la zona con agua limpia y fría, sin jabón y sin restregar, no sople ni aplique remedios caseros y busque asistencia médica de inmediato.

Seguridad y vigilancia

La Secretaría de Seguridad y Convivencia, de manera articulada con la Policía Metropolitana y los organismos de emergencia y seguridad, reforzó el Puesto de Mando Unificado, el cual tendrá la labor de monitoreo las 24 horas, desde las instalaciones del 123, de las jornadas que se aproximan y que son objeto, en esta ocasión, de medidas especiales.

La Policía Metropolitana ha dispuesto un plan de control estratégico en todas las zonas de la ciudad, con aproximadamente 2500 uniformados.

/ FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Aunque se hará especial énfasis en la prevención de aglomeraciones, fiestas clandestinas y no autorizadas, las autoridades invitan a respetar las normas por convicción. Se recuerda que la violación del toque de queda puede tener sanción, incluso, arresto.

Pilas con los globos

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recomiendan no usar globos de mecha incandescente que puedan ocasionar incendios y tener precaución al utilizar alcohol y geles antibacteriales en contacto con las llamas de los fogones.