Para reducir el número de usuarios en el transporte público, le insisten a las empresas que tengan horario escalonado

La Alcaldía de Medellín, el Metro y la Gobernación de Antioquia se unieron en una campaña para incentivar la flexibilización laboral que reduzca el pico […]

la idea es que se pueda mantener el distanciamiento durante los recorridos /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

La Alcaldía de Medellín, el Metro y la Gobernación de Antioquia se unieron en una campaña para incentivar la flexibilización laboral que reduzca el pico de usuarios en el transporte público de la ciudad y el Valle de Aburrá, como una de las medidas más importantes para afrontar el coronavirus. 

Durante la contingencia, la mayoría de los viajes  realizados en el sistema metro se ubican entre 5:00 a.m. y 8:00 a.m y 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Con esta estrategia se busca que las empresas le permitan a sus empleados y colaboradores ingresar en diferentes horarios y así repartir el flujo de pasajeros en las horas de menor afluencia entre las 8:00 a. m. a las 3:00 p.m. y después de las 8:00 p.m.

“Nuestra ciudad proyecta su reactivación económica segura y controlada a través del trabajo conjunto entre el sector público, privado y los ciudadanos. Que estemos trabajando con el Metro y la Gobernación nos permite pensar que muchas más empresas van a recibir nuestro mensaje. Queremos que los empresarios y emprendedores entiendan que el escalonamiento de horarios  favorece la productividad mientras protegemos vidas”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González. 

Según los datos brindados por el Metro de Medellín, se espera que con esta campaña se logren redistribuir 109.000 viajes que se realizan en la mañana y el mismo número de recorridos para la tarde. Así, serían 218.000 los que se repartirían en periodos de tiempo más amplios. 

“Renovamos este llamado al escalonamiento teniendo en cuenta que los sistemas de transporte han recibido una instrucción del Gobierno nacional de no ocupar los vehículos más de un 35 % para poder garantizar el distanciamiento físico de las personas”, agregó el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde. 

Actualmente, el sistema de transporte masivo opera con toda su flota disponible y ofrece, por ejemplo, una frecuencia de 3 minutos en el paso de cada tren en la línea A. La invitación se extiende a todas las empresas del Valle de Aburrá para favorecer el distanciamiento físico requerido en el transporte público.

A la fecha hay 75.396 empresas aprobadas para operar en el Valle de Aburrá, según datos de la plataforma Medellín me Cuida Empresas. Estas compañías representan 1.278.176 empleados con autorización para movilizarse.