Otra vez proponen quitarle 3 ceros a la moneda colombiana y llamarla “nuevo peso”

Nuevamente se está hablando en el país de modificar la moneda colombiana y quitarle 3 ceros al peso. La propuesta esta vez viene de los […]

/FOTO: COLPRENSA.

Nuevamente se está hablando en el país de modificar la moneda colombiana y quitarle 3 ceros al peso. La propuesta esta vez viene de los comerciantes y empresarios.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) propuso que el cambio se podría hacer para 2023, cuando el Banco de la República cumple 100 años, y mandó el indirectazo para que entidades como la Superintendencia Financiera y la Contraloría General de la República apoyen la iniciativa.

También puede leer: Un cura no gastó el dinero de las limosnas como los feligreses esperaban, sino en drogas y orgías

Citando a Fenalco, RCN Radio precisó que el principal impulsor de este cambio es el Banco de la República, que en varias oportunidades lo ha visto como una opción conveniente.

Al parecer, esta sería la oportunidad para reconocer los logros que el Banco ha alcanzado en la historia del país, entre ellos, lograr controlar la inflación a través de una política monetaria “moderna y eficiente”.

Edificio del Banco de la República, en Bogotá. /FOTO: COLPRENSA.

Además, según Fenalco, con esta modificación se facilitaría al resto del mundo comprender mejor nuestra moneda, que actualmente tiene denominaciones un poco complejas en comparación con otros países.

Si se cambia la moneda colombiana se le quitaría la palabra “mil” y se reemplazaría por “nuevos”. Así las cosas un billete de 5000 pesos pasaría a ser uno de 5 nuevos pesos.

También puede leer: Tras 17 años el Pitufo regresó a Italia y las autoridades de ese país de una le siguieron la pista

Daniel Velandia, analista económico, está a favor de ese cambio, pues considera que la eliminación de los tres ceros facilitaría los “costos de transacción”. Para él no es normal que una economía tenga tantos ceros.

Por su parte, Orlando Jácome, también analista, considera que esa medida no tiene ningún efecto y lo único que hace es “disimular la devaluación de la moneda”.

¿Qué opinan nuestros lectores?

Q’HUBO quiso saber qué piensan nuestros lectores sobre este tema y estas son algunas de sus opiniones: