Otra polémica por bajarle el perfil a las recientes matanzas: “No se puede llamar masacre a una pelea entre 2 bandas de narcotraficantes”

El primero en generar polémica en el país por “no llamar las cosas por su nombre”, como lo consideraron varias personas, fue el presidente de […]

Sepelio de los 5 menores de edad asesinados a machete y tiros en Llano Verde, Cali, a principios de agosto. /FOTO: Q'HUBO CALI.

El primero en generar polémica en el país por “no llamar las cosas por su nombre”, como lo consideraron varias personas, fue el presidente de la república, Iván Duque, al referirse a las reciente matanzas registradas en el país como “homicidios colectivos”. Asimismo las denominan miembros de su gabinete, como el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

 
 

Y a ese capítulo polémico ahora se suman las declaraciones del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien aseguró que no se le puede llamar “masacre” a todas las matanzas registradas en las últimas semanas en el país, que suman 7 (Nariño, Arauca, Cauca y Norte de Santander), porque muchas se han perpetrado por los conflictos que mantienen grupos delincuenciales como el Eln, Epl, Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

Llamarle masacre a una pelea entre 2 bandas de narcotraficantes, ahí no hay indefensión, hay un enfrentamiento. Considerar indefensos a los que tienen un fusil y son miembros de un grupo armado no es lo que corresponde. Otra cosa es una persona indefensa y eso es totalmente condenable”, aseveró en entrevista con La FM.

 
 
 

“Cuando sí hay ataque a personas civiles es otra cosa”, señaló Ceballos, poniendo como ejemplo la masacre de 9 jóvenes perpetrada en Samaniego, Nariño, cuando fueron acribillados a bala por sicarios que llegaron hasta el sitio donde departín las víctimas. “Ahí sí hay indefensión y debemos decirlo públicamente, es terrible que suceda porque afecta a la sociedad civil que no merece estar entre las balas”.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define así el termino masacre: “Matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida”.

Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz.

El Alto Comisionado para la Paz aseguró que en Nariño los recientes episodios de violencia han sido protagonizados por el Eln, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

“En Catatumbo hay una pelea desde el Gobierno anterior y todo el país la conoce, entre el Epl y el Eln, que se pelean las rutas del narcotráfico, como ocurre en Nariño, pero esta vez no por el Pacífico sino por los lados de Venezuela. En ese sentido el verdadero enemigo acá es el narcotráfico. Ahora que se habla, y tristemente se están dando todas estas masacres, siempre hay una relación de una persona con uno de esos grupos, que maneja una ruta, que le ha incumplido a otro o con un cabecilla que quiere tomar el control de otros espacios. El verdadero enemigo de Colombia es el narcotráfico”.

Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.