OMS prohibió medicamento para tratar el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión esta semana de prohibir el uso de la hidroxicloroquina para tratar a personas infectadas de […]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión esta semana de prohibir el uso de la hidroxicloroquina para tratar a personas infectadas de coronavirus, por los riesgos que podría tener dicho medicamento en la vida de los pacientes.

Además, porque el mismo parece no ser tan efectivo como se había dicho inicialmente por parte de algunos expertos, razón por la que Colombia pidió suspender su uso casi que de inmediato.

En Q’HUBO le contamos en detalle lo que revelaron estudios sobre el nombrado medicamento, lo que dice un profesional en manejo de enfermedades infecciosas sobre el caso y los riesgos que este podría tener para la salud.

Evidencia de los estudios

  • La decisión tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dio después de un estudio publicado en días pasados en la revista médica The Lancet que subrayaba que la hidroxicloroquina es ineficaz contra el Covid-19 y aumenta además el riesgo de muerte.
  • De igual forma, dos organismos encargados de velar por la salud pública en Francia se declararon ayer desfavorables al uso de este medicamento contra la enfermedad, bajo el argumento de que un amplio estudio internacional apuntó a su peligrosidad.
  • “Los pacientes en curso de tratamiento con la hidroxicloroquina en el marco de ensayos clínicos podrán seguir hasta el final del protocolo”, según la Agencia del Medicamento de Francia, mientras manifestó que no se harán ensayos clínicos con nuevos pacientes.
La OMS aclaró que este medicamento se utiliza principalmente para el tratamiento o la prevención del paludismo. /GRÁFICO: AFP.

Opinión de un experto

Según el infectólogo Marlon Rivas, está claro que el uso del medicamento se había generalizado porque algunos ensayos iniciales demostraron que podría ser efectivo para tratar a los pacientes, pero en vista de sus efectos secundarios y la amenaza de la vida humana, lo más seguro es no suministrárselos a las personas con esta enfermedad.

“Ese es un medicamento que se utiliza para otras enfermedades, pero debemos tener claro que estamos frente a un virus desconocido, de modo que el tratamiento con los pacientes puede ir cambiando a medida de que se conocen nuevos detalles sobre el mismo, razón por la que la OMS decidió prohibir los ensayos de este tipo, para no poder en riesgo la vida de los pacientes”, aseguró el infectólogo.