¡Ojo! Nuestro comportamiento en Halloween dará pistas de cómo será Navidad en pandemia

Más de uno no ve la hora que llegue diciembre. Y es que las festividades de fin de año son de las más esperadas por […]

La celebración del Halloween dará pautas de cómo se hará en navidad /FOTO: CAMILO SUÁREZ

Más de uno no ve la hora que llegue diciembre. Y es que las festividades de fin de año son de las más esperadas por los colombianos que pasan estos días en familia.

Pero, ¿qué pasara esta Navidad que nos tocará con la presencia del coronavirus? Pues esta es la pregunta que se hace más de uno.

Ante esto, el presidente Iván Duque aseguró que el Halloween, que se celebra el 31 de octubre, dará la pauta para el manejo de la pandemia durante las festividades de diciembre próximo.

“El Halloween va a hacer un reto para nosotros. Yo creo que va a ser un reto importante pero pequeño, comparado con lo que puede ser la jornada decembrina, pero lo que hagamos bien en este Halloween nos va a servir a nosotros de pauta para poder administrar la temporada de diciembre con las novenas, con el cariño de todas las familias, pero llevando esos mensajes de salud”, afirmó el Mandatario.

Así lo aseguró durante la Cumbre de Gobernadores que se realizó en Manizales, en donde solicitó a los gobernadores del país persistir en el mensaje a la población de cero aglomeraciones y de mantener los protocolos de bioseguridad para evitar rebrotes de Covid-19, y habló también de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y a la necesidad de no bajar la guardia frente a la pandemia.

Este año no se podrá realizar el tradicional recorrido para pedir dulces. /FOTO: ARCHIVO.

“A mí me enorgullece que Colombia ha sido capaz de duplicar las unidades de cuidados intensivos (UCI) en tan solo 6 meses”, dijo.

“No podemos dejar retroceder eso. Lo peor que le puede pasar a Colombia es un rebrote, y tenemos que perseverar en esa conversación y en ese mensaje: no a las aglomeraciones, ejercer controles puntuales”, reiteró.

Sin recorridos

Estas declaraciones se dan días después de que Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia, expresara su preocupación por el riesgo de contagio de Covid-19 que puede presentarse en las celebración de Halloween el próximo 31 de octubre.

Dijo que quedan prohibidos los recorridos para recoger dulces en centros comerciales, calles o conjuntos residenciales.

Le puede interesar: Minsalud advierte que se prohíbe salir a pedir dulces en Halloween porque puede ser foco de “supercontagiadores”.

El funcionario enfatizó en que estas celebraciones son la causa de mayores contagios.

“Esto tiene un efecto muy negativo, en el sentido en el que se generan lo que llamamos supercontagiadores, es decir, personas que van pasando de un lugar a otro -posiblemente asintomáticos- y en este transcurrir de una casa a otra van contagiando personas”, aseguró el líder de la cartera de salud.

En el caso de los municipios del Valle de Aburrá, solo Bello ha informado que implementará medidas ese día, cuando habrá toque de queda para menores de edad.

Le puede interesar: En Bello habrá toque de queda el día de Halloween.