Ojo, no crea en todos los mitos sobre curas para el coronavirus

La saliva con la que pegan el cigarrillo de marihuana, si se comparte y el consumidor es asintomático, contagia el virus en muchas personas. /FOTO: RÓBINSON SÁENZ.

Una serie de mitos están circulando en torno a sustancias que pueden combatir el coronavirus y algunas personas están tomando tan a pecho estos consejos que ignoran las normas de bioseguridad, única alternativa real para evitar el contagio.

Una de esas creencias es que la nicotina y el cannabis fumados matan el virus del Covid-19. Al respecto, el médico toxicólogo de la Universidad de Antioquia, Ubier Gómez, explicó que este mito viene de una publicación en inglés que hizo un cardiólogo que, al parecer, es financiado por una tabacalera y ello en algunos lugares del mundo disparó la venta de cigarrillos.

“La evidencia científica desde siempre ha mostrado que el fumar tabaco y marihuana afectan por igual el barrido mucociliar defensivo pulmonar y predisponen este órgano a infecciones tanto bacterianas como virales que en el caso del Covid-19 serían un enorme facto de riesgo para complicaciones y gravedad, con una alta mortalidad”.

Ubier Gómez, toxicólogo.

Detalló el especialista que los fumadores son considerados en realidad un grupo de riesgo frente al nuevo coronavirus Sars-Cov-2 y según un estudio publicado por la revista Chinese Medical Journal, el desarrollo de la enfermedad en los que fuman suele ser más grave y prolongado que en los que no fuman y, en su mayoría, sería fatal.

En el caso de los que comparten un cigarrillo de marihuana, el virus está en las microgotas de saliva que quedan sobre la superficie, así que es infección segura, sostuvo el médico.

La narguile

No hay pruebas de que las sustancias que les incorporan a un narguile combatan el virus. /FOTO: ESTEBAN VANEGAS.

Otro mito es el de la narguile a la que le ponen una serie de plantas medicinales que dicen también servirían para atacar la pandemia.

El médico Gómez advirtió que es también altamente grave compartirla, debido a que el dispositivo contiene una trampa de aire común y es un medio de transmisión de enfermedades pulmonares, no solo del coronavirus, sino también la tuberculosis. Concluyó que fumar sí sirve, pero para que la persona se infecte, el virus se propague y la gente muera.

Por su parte, el médico Guillermo Cataño Pérez, docente, investigador y coordinador de la Maestría en Drogodependencia de la Universidad CES explicó que fumar estas sustancias producen un aire caliente que irrita e inflama los pulmones, acelera la producción de moco y paralizan los cilios (vellos) respiratorios y propagan el virus.

Finalmente, Rita Almanza, líder del equipo de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín alertó que en el caso de las personas que fuman cigarrillo o marihuana socialmente se quitan la máscara para hacerlo y se convierten en un factor de riesgo para coronavirus.

Nada concreto aún

El médico Guillermo Cataño Pérez, coordinador de la maestría en Drogodependencia de la Universidad CES, reconoció que sí hay algunas investigaciones, aún no probadas, con parches de nicotina, pero no fumada, la cual se dice que se adhiere a las células humanas y activa la enzima convertidora de angiotensina (aumenta la acción vasoconstrictora) y hace que la infección sea menor o no se dé.

En el caso de la marihuana relató que tiene cannabidiol, el cual parece que tuviera algún efecto a nivel de las células y sobre dicha enzima, pero hasta el momento no hay nada comprobado.