¡Ojo! Empiezan a escasear productos… ¿Cuáles en Colombia?

Han pasado 22 meses después de que se conocieran los primeros contagios de Covid en China y 19 después de la llegada del virus a […]

Han pasado 22 meses después de que se conocieran los primeros contagios de Covid en China y 19 después de la llegada del virus a nuestro país, hasta ahora es que se empiezan a notar los grandes atascos en la cadena global de suministros.

Una cadena de suministro o abastecimiento es el conjunto de elementos que permiten que las empresas cuenten con la organización necesaria para llevar a cabo el desarrollo de un producto o servicio y que este cumpla el objetivo principal que es satisfacer las necesidades del cliente final.

Ahora bien, precisamente por cuenta de los efectos de la pandemia “varios productos están en contenedores esperando de buques cargueros para conseguir un espacio para ser transportados y llegar a puertos”, señaló la cadena británica ‘BBC’.

Lea también: A la captura de Otoniel también le sacaron sonrisas a punta de memes

Esto, las crisis energéticas en algunas regiones de China y la crisis de semiconductores (materiales que permiten el paso de una corriente eléctrica o actúan como aislantes de la misma), son factores que han impedido a algunas compañías abastecer la demanda mundial, por lo que algunos productos comienzan a escasear.

La industria automotriz también empieza a sentir los efectos de la estancada en China. /FOTO: COLPRENSA

Lo que falta

Según la cadena BBC, los productos electrónicos, los carros y los juguetes están faltando en términos generales, pero en cada país hay problemas distintos de abasto. Estos son algunos casos.

  • China: hay escasez de papel, alimentos, textiles, chips para los iPhones y carbón, este último por cuenta del aumento en su precio.
  • Estados Unidos: empieza a faltar el papel higiénico, el agua embotellada, la ropa nueva y la comida para mascotas.
  • India: chips de computadores y semiconductores
  • Nigeria: hay escasez de gas licuado de petróleo (GLP) para cocinar.
  • Colombia y América Latina: computadores, celulares, electrodomésticos y carros.

Le puede interesar: ¿Cómo vamos con la inmunidad colectiva? En diciembre ya en Medellín la mayoría de la población estaría vacunada

En el caso de Medellín

En un recorrido de QHUBO por el centro de la ciudad pudo constatar la preocupación de los comerciantes por el retraso en los contenedores para poder abastecer las fechas que vienen, pero, además, por el incremento en los costos.

No es solo de los productos ya mencionados sino también en la juguetería, como en la mayor parte del mundo.

Desde Fenalco explicaron que en enero de 2020 el precio de un contenedor podía estar entre los 1500 y los 1800 dólares, mientras que hoy puede estar entre los 18.000 y los 20.000.

Así que haga cuentas y prepárese porque, posiblemente o no encuentre lo que busca, o lo encuentre a un precio muy superior al acostumbrado.