Ojo a la estrategia: un equipo de vacunación llegará hasta los barrios de Medellín

/ FOTO: SSTOCK

La Secretaría de Salud de Medellín informó que, aunque estamos en aislamiento, es importante no descuidar los esquemas de vacunación y por eso un equipo de profesionales estarán recorriendo las calles de los lugares que tienen más dificultades para acceder a este servicio.

“Hemos implementado una estrategia para acercarnos a los barrios, a los territorios. Estaremos, semanalmente, rotando por Medellín con equipos de vacunación, tomando todas las medidas de bioseguridad para que ustedes se acerquen a esos puntos y puedan acceder a las vacunas”, indicó la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, Ruth Alicia Cadena Barón.

Desde mañana hasta el 4 de julio el equipo estará en la comuna Castilla, entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Los sitios en los que se pondrán las vacunas son la Sede Social Plaza Colón (carrera 63C#110-09) y la cancha sintética (carrera 71C # 89A47). Se solicita a las personas que acudan que conserven la distancia, usar el tapabocas de forma adecuada y realizar el respectivo lavado de manos.

Esta programación se divulgará semanalmente, a través de las redes sociales de la Alcaldía de Medellín, con fechas y lugares donde harán presencia los profesionales, así como los horarios.

Además de esta estrategia, la Administración municipal dispone de más de 100 puntos distribuidos en todas las comunas y corregimientos para que las personas tengan al día los esquemas y puedan acceder de forma fácil, gratuita y segura a las vacunas.

Recientemente se puso en servicio la línea de WhatsApp 304 675 8122 para que las personas puedan escribir y consultar si el esquema de vacunación de sus niños está completo o en caso de que requieran más información sobre el servicio.

Importancia de las vacunas

Las vacunas previenen enfermedades altamente contagiosas que producen complicaciones, secuelas y hasta la muerte, especialmente en las poblaciones a las cuales están dirigidas.  

Dentro del esquema de vacunación colombiano, se cuenta con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades y se aplican a menores de 6 años, mujeres en edad fértil, mujeres en embarazo y niñas entre los 9 y 17 años (para el caso de la vacuna contra el VPH).

La vacuna contra la influenza está en proceso de reabastecimiento (la ciudad recibió esta semana 100.000 dosis de adulto y 30.000 para menores de edad) y estará disponible nuevamente desde la segunda semana de julio. Podrán acceder a ella los niños entre los 6 y 23 meses de edad, las mujeres embarazadas, los adultos de 60 años o más y las personas con enfermedades crónicas priorizadas por el Estado.