¡Ojalá aprendamos la lección: este Brasil no es invencible!

Johan Mojica respondió con creces defensivamente. /FOTO: Conmebol.

Del jogo bonito de la Brasil de Zico y de Pelé en los años 70 y 80; el de Bebeto, Romario y Dunga en los 90, o el de Ronaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos y compañía no queda nada. La Canarinha de hoy, la de Tite, gana partidos y es efectiva, pero no juega bonito y no es invencible.

Hace rato que los brasileños dejaron de pasarle por encima a Colombia y en la tarde de este domingo, 10 de octubre, no fue la excepción.

Antecedente: PRIMER TIEMPO: Ospina no ha sido figura, pero el esquema defensivo de Colombia tuvo que trabajar.

David Ospina tuvo 3 intervenciones, de las cuales solo 2 fueron con capa de superhéroe: Neymar, en el primer tiempo, con un remate a uno de los verticales, y en el segundo, en un mano a mano con Antony que el antioqueño envió al tiro de esquina.

Pero Alisson, el portero de la Verdeamarela, no se quedó atrás. En el segundo tiempo Matheus Uribe y Juan Fernando Quintero lo exigieron con fuertes remates, que pudieron tranquilamente terminar en el fondo de la red.

 

Colombia esperó mucho para irrespetar a Brasil. En el primer tiempo los visitantes nos presionaron y pusieron a trabajar a nuestra defensa, aunque en la segunda mitad la historia fue al revés: ellos se defendieron, nosotros propusimos ofensivamente y, por poco, les quitamos el invicto que tienen en esta Eliminatoria Suramericana al Mundial de Catar 2022.

Fue una ratificación de que la actual Selección de Brasil es vulnerable, pero el resto de equipos suramericanos respetan demasiado su camiseta. Incluso la debil Venezuela la puso en aprietos durante 70 minutos en la pasada jornada y al final terminó sucumbiendo con 3 goles en el ocaso de ese juego, que le dieron el triunfo a los de la tierra de la samba por 1-3.

Con el empate sin goles de este domingo, por la quinta fecha de la clasificatoria a la Copa del Mundo, que estaba aplazada por la pandemia del Covid-19, Reinaldo Rueda extendió a 7 partidos su invicto en la Eliminatoria.

También puede leer: Hasta J Balvin recibió críticas por lo sucedido en Provenza con una mujer semidesnuda y un extranjero.

Son 2 triunfos y 5 paridades, que nos han permitido sumar 11 puntos. Pero en la calculadora sumándole de a 1 no rinde mucho y seguimos en el quinto puesto de la clasificación, el del repechaje, con 15 puntos y bajo el acecho de Paraguay.

Los guaraníes visitan esta noche (7:00 p.m.) a Chile y un triunfo por 3 goles de diferencia los lleva a quitarnos el puesto. ¡Esperemos que la empatitis no duela al final de la Eliminatoria!

Quintero tuvo 2 remates al arco. El segundo generó bastante riesgo y exigió a Alisson. /FOTO: Conmebol.

Ficha técnica

Colombia: David Ospina; Johan Mojica, Yerry Mina, Carlos Cuesta, Stefan Medina; Jéfferson Lerma (Uribe, 52′), Wilmar Barrios, Luis Díaz, Juan Fernando Quintero (Sinisterra, 73′); Radamel Falcao García (Zapata, 73′) y Róger Martínez (Borré, 52′). Técnico: Reinaldo Rueda.

Suplentes: Camilo Vargas, Aldair Quintana, Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Éder Álvarez Balanta, William Tesillo, Gustavo Cuéllar, Matheus Uribe, Yerson Candelo, Luis Sinisterra, Duván Zapata y Rafael Santos Borré.

Brasil: Alisson; Alex Sandro, Marquinhos, Éder Militao (Silva, 71′), Danilo; Lucas Paqueta, Fabinho, Fred, Neymar, Gabriel Jesus (Anthony, 71′); Gabi (Rapinha, 60′). Técnico: Tite.

Suplentes: Ederson, Weverton, Emerson, Thiago Silva, Lucas Veríssimo, Guilherme Arana, Edenilson, Gerson, Éverton Ribeiro, Anthony y Raphinha.

Árbitro: Patricio Loustau (ARG).

Goles: no hubo.

Amonestados: Lerma y Borré, en Colombia.

Expulsados: no hubo.

Estadio: Metropolitano, de Barranquilla.