Nuevo guarapazo pa’l bolsillo por alza en las pipetas de gas

En un local del barrio Altavista, en Belén, hay una fila de pasteles de pollo recién salidos de la paila, pero Beatriz López, quien trabaja […]

Según Gasnova las ventas se pueden afectar ante lo que consideran un aumento excesivo en los precios del Gas Licuado de Petróleo. /FOTO: MAURICIO PALACIO.

En un local del barrio Altavista, en Belén, hay una fila de pasteles de pollo recién salidos de la paila, pero Beatriz López, quien trabaja allí, asegura que le tocó subirlos de precio porque hasta el gas se le puso caro.

También le puede interesar: EN FOTOS Y VIDEO: “Nos alcanzó a decir adiós”: Creciente de un río arrastró a adulto mayor en Montebello.

Y ya había recibido el batacazo con el aumento del precio de la papa y el pollo, que por ejemplo dice le pasó de $ 7200 a $ 12.000 el kilo, pero ahora el padecimiento es porque la pipeta de gas, 40 libras, le pasó de $ 62.000 a $ 78.000.

“Desde hace 6 meses ha sido lo mismo, a uno le dicen que subió el precio, pero le toca a uno comprar de todas maneras porque con eso es que trabajamos”, dice la mujer.

¿Por qué?

Y ese aumento es el golpe al bolsillo que más de 2,4 millones de hogares antioqueños, sumados al montón de personas que trabajan con este combustible para ventas en puestos informales, han tenido que padecer desde diciembre del año pasado.

/FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova, reconoció sentirse preocupado por el aumento en el precio de este combustible.

“Desde diciembre del año pasado, en forma sostenida, han venido aumentando los precios internacionales, porque la demanda en Asia está creciendo mucho, por eso nos tiene preocupados como distribuidores de GLP, porque eso afecta fuertemente a los usuarios. Ya es un incremento excesivo”, asegura.

Martínez destaca que ya hay acercamientos con el Gobierno nacional, para que se busquen alternativas que regulen el precio, ya que eso ha afectado considerablemente las ventas de este combustible.

Precisamente, en una distribuidora de Belén, su encargado, Guillermo Rojas, asegura que ya las ventas le han bajado hasta un 50 %, por el alza en los precios.

2,4 millones de hogares antioqueños consumen GLP.

Explica, por ejemplo, que la pipeta de 40 libras la estaba vendiendo en $ 56.000, pero ahora está a $ 78.000, mientras que la de 100 libras pasó de $ 90.000 a $ 180.000.

También le puede interesar: ¡Pilas! Más de 4000 hogares de estratos 1, 2 y 3 de Medellín podrán recibir subsidio para conectarse al gas natural domiciliario.

De ahí el temor de Gasnova que estos aumentos sean contraproducentes. “Es que si no baja ya va a llegar el momento en que la gente se devuelva a consumir leña, eso sería el peor escenario, porque eso genera una cantidad de problemas, no solo en el medio ambiente, sino de salud por el humo que eso genera. Nos preocupa mucho el consumidor final, porque esas alzas ya son excesivas, entonces hay que tomar medidas”, concluyó.