“Nos están matando”, los grafitis con los que ciudadanos de Medellín dicen no a las agresiones de las autoridades y a los asesinatos de líderes sociales

Grafiteros, defensores de derechos humanos y habitantes del barrio La Paralela, en Medellín, se unieron este sábado para pintar un grafiti de 250 metros de […]

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Grafiteros, defensores de derechos humanos y habitantes del barrio La Paralela, en Medellín, se unieron este sábado para pintar un grafiti de 250 metros de ancho por 5 mt de alto en el muro que divide las calzadas norte-sur y sur-norte de la vía conocida como avenida Paralela, en el noroccidente de la capital. Allí quedó plasmada la frase “Nos están matando”.

Los impulsores de esta iniciativa explicaron que el grafiti nace como forma de protesta contra los asesinatos de líderes sociales en el país y como apoyo a la iniciativa que surgió a través de redes sociales con el hashtag #nosestanmatando, luego de los desmanes ocurridos en ciudades como Medellín y Bogotá, tras la muerte de Javier Ordoñez, a manos de 2 policías, que hasta el momento dejan 13 personas asesinadas.

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

“Este ejercicio de acción colectiva se da gracias a más de 70 artistas de grafiti de nuestra ciudad, quienes se unen por ser una voz en los muros de la MedeG (Medellín)”, posteó en sus redes sociales Crew Peligrosos (@crewpeligrosos), un colectivo social de Aranjuez que impulsa y apoya el aprendizaje de jóvenes en hip-hop, break dance y otras formas de expresión urbana.

“Nuestro país esta viviendo uno de los gobiernos más nefastos de nuestra historia reciente. La sangre que corre de sus líder@s asesinados”.

@crewpeligrosos.
/FOTOS: @wilmarandresm.

Wilmar Martínez, una de las personas que participó en esta iniciativa, comentó que “pasó una cosa sin precedentes en Medellín: más de 80 personas, entre artistas, gestores, fotógrafos y amantes del grafiti, nos unimos para dar un mismo mensaje. Nos bajamos de nuestros egos, de nuestras pequeñas disputas y entendimos que el poder del arte es hacer visible lo invisible, sacar lo que tenemos adentro y desde allí mover las fibras de otros”.

A la par, en otro punto de la ciudad, exactamente en la calle 44 (San Juan) con carrera 97, en la comuna 13 (San Javier), también pintaron otro grafiti con el mismo mensaje.

Este es el grafiti que pintaron en San Javier. /FOTOS: EDWIN BUSTAMANTE.