No trague entero: en redes circulan 2 videos de supuestos casos de Covid-19 atendidos en vías públicas… Q’HUBO le cuenta la verdad

Si por medio de su celular o computador en los últimos días usted recibio videos de 2 hechos registrados en vías públicas de Medellín y […]

Si por medio de su celular o computador en los últimos días usted recibio videos de 2 hechos registrados en vías públicas de Medellín y Bello, en los que se escucha decir a quienes graban que lo que sucede está relacionado con casos de coronavirus Covid-19, no se alarme que es pura especulación.

Una de las grabaciones se registró esta semana en el Parque San Antonio, del centro de Medellín, mientras personal de atención médica auxiliaba a un hombre que yacía tendido en el suelo. “Por eso le decimos: quédese en casa, que esto no es un juego, pero se lo toman como muy deportivamente. Vea, un pasquín infectado en el Parque San Antonio, y no las creen todavía”, se le escucha decir a un hombre.

Según la Policía, este hombre fue atendido por una lesión que tenía en un pie. Es falso que estuviera en grave estado de salud por estar contagiado con coronavirus.

En redes también circuló otra hipótesis: este hombre requirió atención médica por una supuesta herida que habría sufrido en medio de una riña.

Pero la verdad de esta historia sería otra. El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Eliécer Camacho, le explicó a Q’HUBO: “En referencia al video que se encuentra en redes sociales, de la atención que recibió un ciudadano habitante de calle, de nacionalidad venezolana, en el Parque San Antonio, fue principalmente por una enfermedad que tiene en una de sus piernas, pero no por ninguna clase de lesión. Fue trasladado a un centro hospitalario por parte de la Secretaría de Salud y está bien, no tiene ninguna afectación que pueda comprometer su vida ni ninguna lesión por un ataque; igualmente no tiene síntomas de afectaciones respiratorias”.

“Es un muerto de Covid-19”

Póngale atención a la frase que pronunció la mujer que grabó el segundo de los videos: “Según una enfermera, con la que acabé de hablar, es un muerto de Covid-19”.

La pronunció mientras filmaba el cuerpo de un hombre que había muerto en un parque infantil, ubicado en la calle 25B con carrera 49, en inmediaciones de la estación Madera, del metro, en Bello. “Esto no es un juego, Dios nos guarde”, añadió la mujer.

Esa hipótesis sobre la causa del deceso es, hasta este momento, pura especulación. La víctima fue identificada como Juan Camilo Pérez Herrera, de 35 años de edad, y su cadáver ingresó a Medicina Legal registrado con causa de muerte “por determinar”. Hasta la tarde de este domingo no se había conocido el resultado de la necropsia.

Q’HUBO supo que, por las evidencias preliminares, el deceso habría sido producido por cirrosis. Al lado del cuerpo quedó una botella de licor.

Medicina Legal deberá determinar la causa de la muerte de este hombre. Preliminarmente se sospecha que fue por cirrosis.

Por protocolos de seguridad

A propósito de los trajes y elementos de bioseguridad que por estos días utilizan paramédicos y peritos forenses del CTI, Policía y cuerpos judiales, el general Camacho precisó que se usan por protocolo como medida preventiva, así no se trate de hechos relacionados con coronavirus.

“Van a estar utilizando esta clase de vestimenta con el fin de proteger sus vidas y su integridad. Es para que no vayamos a tener un contagio en las personas que a diario realizan esta clase de recolección de elementos materiales probatorios, de levantamientos, de verificación de las escenas tanto en homicidios, en casos de muertes por establecer o lesiones en vía pública que sea necesario atender. Allí van a estar utilizando estos elementos para cuidarse. Lo explico para que la comunidad lo conozca, lo sepa y no piense que siempre tiene que ver con enfermedades respiratorias o síntomas de Covid-19 del ciudadano que están atendiendo”.

General Eliécer Camacho
Escuche acá las declaraciones del general Eliécer Camacho sobre el caso del Parque San Antonio y los protocolos establecidos para atención de pacientes y víctimas de violencia.