“No todos los estudiantes regresarán al tiempo a las aulas el 1.° de agosto”: Iván Duque

/FOTO: MANUEL SALADARRIAGA

Aunque ya se está hablando de que los estudiantes, tanto de colegios públicos como privados, volverían a las aulas a comienzos del mes de agosto, mucha atención que no todos regresarían al tiempo.

Así lo explicó el presidente Iván Duque, quien durante su intervención diaria en televisión explicó que si bien se trabaja porque algunos estudiantes regresen a las aulas el 1° de agosto, no serán todos al tiempo.

El mandatario indicó que el propósito del Gobierno nacional es aplicar el modelo de alternancia y gradualidad, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, para proteger la salud y la vida de estudiantes y docentes frente al Covid-19.

“No es que a partir del 1° de agosto estén todos los colegios activados con presencialidad total, no. Estamos avanzando con esa gradualidad en el modelo de alternancia”, dijo sobre la inquietud que tiene algunos padres de familia.

El presidente reiteró que “para darles tranquilidad a los padres la idea es, a partir de agosto, empezar con esa aplicación del modelo de alternancia con una gradualidad, que la vamos a estar trabajando con las respectivas secretarías, y la vamos a trabajar con los colegios”.

El 14 de marzo se suspendieron las clases presenciales en el país. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Agregó que es fundamental seguir avanzando en el proceso de los protocolos de bioseguridad para los colegios, de la mano con el Ministerio de Salud.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que partir del 1.° de agosto se espera contar con los protocolos de bioseguridad y se hará una evaluación regional.

“Lo que estamos diciendo es que a partir del 1.° de agosto contaremos con los protocolos y, obviamente, evaluaremos cada región y miraremos con las autoridades regionales, ciudades capitales y zona rural. Iremos generando los protocolos para que nos acompañen maestros, estudiantes y obviamente, directivos docentes”, señaló la ministra.

Colegios privados

Desde el martes de esta semana el Ministerio de Educación expidió una directiva, a través de la cual le solicita a los colegios privados del país que inicien la preparación y acciones requeridas para un retorno gradual y progresivo a las aulas de clase a partir del 1.° de agosto.

Según la directiva se deberá tener en cuenta un esquema de alternancia que combine el trabajo académico presencial y en casa, bajo diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes de las instituciones no oficiales.