No se complique si no tiene internet en casa para el estudio de sus hijos

En muchos casos los niños asumen su rol de estudiantes y a pesar de estar en casa se uniforman y buscan el mejor espacio para estudiar, así no haya internet en casa. /CAMILO SUÁREZ.

En la casa de Claudia Estella Urrego viven 6 personas, 4 de ellas niños en edad escolar y a duras penas pueden ir avanzando en sus estudios durante esta cuarentena.

Esta madre de familia, residente en el barrio Olaya, en la comuna 7 (Robledo) de Medellín, asegura que ha hecho lo que está a su alcance para que sus hijos puedan continuar con los trabajos virtuales.

El problema radica es que ella no tiene forma de ingresos económicos, ya que precisamente por la cuarentena se quedó sin trabajo y a veces ni plata tiene para comprar la recarga de datos para un celular que se tienen que rotar 3 de sus 4 hijos.

Cuenta que el menor, un niño de preescolar, puede avanzar con las cartillas que le dieron en el jardín, pero que los demás “están varados porque no hay datos para que ellos se puedan conectar”.

Como se pueda

Unas casas más arriba está la vivienda de Mayté Castro García, una mujer con dos niñas que muy juiciosas, con el uniforme bien puesto así no tengan que ir al colegio, se acomodan en la mesa que sirve de comedor y de base del televisor para hacer sus tareas.

Detalla que a ella también se le ha dificultado el tema de las recargas de internet para el estudio de sus hijas, pero indica que en la institución educativa en la que estudian les entregaron unas cartillas para quienes no cuentan con la posibilidad de conexión a internet.

“Eso por acá no hay, internet no hay y cuando uno recarga los 6000 pesos de una giga eso no alcanza para poder hacer todo lo que les mandan”, dice la mujer.

Soluciones

Y justamente, la Secretaría de Educación de Medellín sabe que no todas las familias tienen acceso a internet. Del total de estudiantes de las instituciones educativas públicas de la ciudad, se calcula que un poco más del 30 % no cuenta con acceso a internet.

Para ellos, según indicó Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín, se ha diseñado un plan de cartillas, que se van repartiendo a las familias que así lo van requiriendo.

229 instituciones educativas públicas hay en la ciudad de Medellín.

Mejor dicho trascendió que aquellos niños que no cuentan con el acceso a la red para poder avanzar en sus estudios virtuales o no tienen el dinero para las recargas de un plan de internet, deben contactarse con la institución educativa a la que pertenecen y solicitar la entrega de la cartilla, con material pedagógico correspondiente a un par de semanas de estudio.
Indicó la funcionaria que el esfuerzo se ha hecho con los rectores de cada colegio, para que esas cartillas, propuestas por el Ministerio de Educación, se adapten al plan de estudio de cada institución educativa de la ciudad.