¡No podemos bajar la guardia! Positivos suben en el país y confirman presencia de ómicron en Antioquia

Como era de esperarse, con la llegada de las vacaciones, viajes y festividades de fin de año también llegaron los aumentos de casos de contagios […]

/ FOTO: COLPRENSA.

Como era de esperarse, con la llegada de las vacaciones, viajes y festividades de fin de año también llegaron los aumentos de casos de contagios por coronavirus y el arribo a nuestra región de la variante ómicron, pues solo era cuestión de tiempo.

Lea también: EN VIDEO: Escolta reaccionó a fleteo e hirió a presunto ladrón en El Poblado

Según el reporte que emitió este jueves el Ministerio de Salud, en el territoro nacional se registaron 8436 nuevos positivos por coronavirus, con lo que los casos activos subieron a 30.710.

De esos casos, Antioquia registra 2775 contagios de Covid-19 y la cifra de personas infectadas en el departamento se eleva a 790.740. De ellos 417.323 son mujeres y 373.417 son hombres.

Así las cosas, en el país se han registrado 5.147.039 contagios, aunque se han recuperado 4.967.873 pacientes; y en las últimas 24 horas 35 personas fallecieron en el país, 8 de ellas en Antioquia, con lo que la cifra total de muertos por esa enfermedad se elevó hasta los 129.901.

Hasta la fecha hay 10.263 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 761.157.

En Antioquia se han procesado en total 4.089.458 muestras, de las que 3.232.999 han resultado negativas.


Confirman presencia de la variante ómicron en Antioquia

El Instituto Nacional de Salud validó la secuenciación realizada en Antioquia a un paciente de Covid-19, por la cual se confirmó la presencia de la variante ómicron en el departamento.

El caso estudiado es el de un hombre de 72 años, de nacionalidad colombiana, residente en el departamento de Antioquia, quien tuvo contacto con su hijo, residente en Alemania, y quien viajó a Colombia el 13 de diciembre pasado.

Tras iniciar síntomas el 21 de diciembre, caracterizados por malestar general fiebre y cefalea, el paciente consultó el día 22, reportando esquema de vacunación completo así como antecedentes de Epoc.

Su contacto, de 29 años de edad, inició síntomas el 19 de diciembre caracterizados por náuseas, diarrea, vómito, mareo, cefalea, fiebre, tos, odinofagia (dolor al tragar) y malestar general, así como vacunación con dosis única.

Leopoldo Giraldo, gerente para la contención del Covid-19 en Antioquia. / VIDEO: CORTESÍA.