“No fue por falta de mantenimiento”… Esto fue lo que pasó con el cable de Palmitas

El incidente ocurrido en el teleférico del corregimiento de San Sebastián de Palmitas se debió a la ruptura súbita de uno de los cables que […]

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

El incidente ocurrido en el teleférico del corregimiento de San Sebastián de Palmitas se debió a la ruptura súbita de uno de los cables que sostienen las cabinas y no a la falta de mantenimiento.

A esa conclusión llegaron los expertos, tras realizar una evaluación inicial. Sin embargo, la investigación sobre esta situación continúa.

También puede leer: ¡ATENCIÓN! 5 personas quedaron atrapadas en una cabina por una emergencia en el cable de Palmitas

Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura de Medellín, explicó que hace 2 meses se hizo una magnetografía para analizar el estado en el que se encontraba el cable y no se detectó ningún riesgo para su funcionamiento.

/FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

Por esa razón se descartó que lo sucedido ayer martes, 9 de marzo, entre las estaciones Teresitas y El Morrón esté relacionado con el incidente ocurrido en 2018.

La funcionaria aseguró que la hipótesis que se tiene hasta el momento es que se trate de una falla en el sistema de anclaje que se usó para la construcción del teleférico.

En caso de que así sea Urrego Arias indicó que se evaluará la posibilidad de corregir ese error utilizando tecnología más moderna que permita ofrecer mayor seguridad.

También puede leer: EN FOTOS Y VIDEO: Pasajeros de cable de Palmitas fueron evacuados sin complicaciones

/FOTO: JESSICA CANO.

Todavía no se tiene estimado cuánto tiempo estará fuera de servicio este sistema de transporte ni cuánto valdrá su reparación. Sin embargo, la Alcaldía de Medellín tiene previstos $ 2000 millones para la operación y el mantenimiento del cable en 2021 y se cree que de allí saldrán los recursos para la reparación.

Un medio de transporte seguro

El teleférico de San Sebastián de Palmitas mueve cerca de 7000 personas al mes, 5000 de ellas entre las estaciones Teresitas y El Morrón, las dos primeras y donde ocurrió el incidente.

Las autoridades explicaron que este es un medio de transporte seguro a pesar de los dos incidentes que ha padecido en 2018 y 2021.

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

La razón es que cada cabina está sostenida por 3 cables: 2 portadores, que la sostienen, y uno tractor, que la hace mover. Esa es la razón por la que las cabinas no se desprenden.

Lo que paso ayer fue que falló el amarre de uno de los cables portadores. La secretaria de Infraestructura enfatizó en que es poco probable que los 3 cables que soportan la cabina cedan al mismo tiempo.