No es mentira: por lo menos 30 gringos le habrían hecho caso a Trump e intentaron combatir el coronavirus usando detergente en sus cuerpos

El Centro de Control de Envenenamientos de New York recibió el viernes una treintena de llamadas relacionadas con la exposición a lejía, el desinfectante Lysol […]

/FOTO: AFP.

El Centro de Control de Envenenamientos de New York recibió el viernes una treintena de llamadas relacionadas con la exposición a lejía, el desinfectante Lysol y otros productos de limpieza poco después de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que sugirió que la inyección de estos productos podría ayudar a tratar el coronavirus.

De acuerdo con datos provistos a la agencia de prensa EFE, el departamento manejó por teléfono 9 casos por exposición al Lysol, 10 relacionados con la lejía y 11 con otros productos de limpieza del hogar en un período de 18 horas, antes de las 3:00 de la tarde del viernes.

El Centro de Control de Envenenamientos no especifica qué tipo de exposición hubo en estos casos, si fue por contacto con la piel, ingerida o inyectada, pero sí informa que ninguno requirió de admisión a un hospital ni desembocó en ningún fallecimiento.

Los datos muestran un importante aumento con respecto a los que se manejaron en el mismo periodo de 18 horas en 2019, en el que se atendieron 2 casos relacionados con la lejía y 13 relacionados con productos de limpieza del hogar.

Lea también: ¡Qué locura! Trump sugirió que inyectarse desinfectante podría curar el Covid-19

Los casos de este viernes se producen pese a la reacción en cadena de la comunidad científica a los comentarios del jueves de Trump, que han dejado escuchar su voz de rechazo. Los fabricantes de desinfectantes usados en millones de hogares, sobre todo durante el azote de la pandemia, también han emitido comunicados asegurando que sus productos no deben ser consumidos.

“Como líderes globales en productos de higiene y para la salud debemos dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, nuestros productos desinfectantes han de administrarse adentro del cuerpo humano (sea por inyección, ingestión o cualquier otra ruta”, indicó la compañía que fabrica el desinfectante Lysol, uno de los desinfectantes más populares de Estados Unidos.

En Estados Unidos, la cifra de contagios de Covid-19 registrados hasta la mañana de este sábado, era de 925.551, con 53.418 muertos.

Con información de EFE