No deje morir el amor en tiempos de coronavirus

/FOTO: STOCK.

Ojo al dato: en China, exactamente en la ciudad de Xian, la oficina de registros recibió 14 peticiones de divorcio en un día. Esta es la cifra más alta en separaciones que ha tenido el lugar. Pero eso no es todo: en Sichuan, al sur del país, se han diligenciado 300 divorcios en tan solo 3 semanas.

Todo esto ha venido ocurriendo desde el 1.° de marzo, día en que las registradurías chinas volvieron a abrir después de ser cerradas por la pandemia, según informó el periódico Global Times. Estos divorcios no son casualidad, tienen un culpable que se llama coronavirus.

“En otros países las cantidades de separaciones por el virus son alarmantes. Para que no pase en Colombia las parejas tendrán que trabajar al respecto. Esposos, novios o amantes, deberán tomarse en serio su relación y hacer algunas cosas para que la flor no muera”, nos dijo Eliana Marcela Mejía Betancur, psicóloga y sexóloga.

“Me han consultado 6 matrimonios”

Por más que se ame a una persona el tiempo a solas hace falta. “No necesariamente quien pida espacio es porque tenga un amante, no, debemos entender que el ser humano necesita intimidad, ya que al perderla por el aislamiento empieza a chocar con la pareja. Esto pasa por cosas muy simples: antes descargabas tus emociones estresantes con el jefe, los amigos, los compañeros o solo y ahora no puedes, entonces lo haces con tu pareja. No debería ser así, pero tenemos que convivir con eso y tener presente que, aunque esto durará mucho, no será para toda la vida. Por esa razón es importante que no terminemos las relaciones.

“Hasta ahora 6 matrimonios me han consultado porque dicen no soportarse y estar cansados. Si lo siente es válido, pues son emociones cotidianas que surgen en el momento y no implican que la relación vaya mal. Ahora bien, si llevo 3 años sintiendo lo mismo ya no es normal y ahí es cuando se convierte en un malestar de pareja”, aseguró la sexóloga.

Los solteros se defienden con las aplicaciones

Desde el inicio del confinamiento, en Europa aumentó en un 10 % el intercambio de mensajes por aplicaciones. Allí entra Tinder, app para buscar sexo casual, la cual tuvo un crecimiento del 25 % de descargas en el continente mencionado.

Y es que un estudio de más de 8000 personas, publicado por Smartme Analytics, muestra que desde que el Gobierno español declaró el confinamiento, el uso de Tinder se ha incrementado un 94.4 % entre los menores de 35 años. Le siguen Badoo (52,4 %), Wapo (34,9 %) y Grindr (24 %). Como quien dice: los solteros se están defendiendo a punta de tecla y sin extrañar a nadie, diferente a como la tienen los novios (ver recuadro).

“Agradezco al coronavirus porque me hizo terminar con mi amante”

Mientras unos leerán muy juiciosos cómo salvar su relación, otros como Faber*, quien llevaba 4 años con su amante, agradece que todo esto haya pasado.

“Solo así pude darle fin a esta relación. Duramos mucho y ella en serio fue especial, pero la relación se salió de control. Más que amantes éramos como pareja y peleábamos mucho. Además, esa doble vida cansa y sentía que mi mujer me podría pillar en cualquier momento. Con ella disfrutaba mucho el sexo, lo hacíamos en todos lados. También llegamos a ser grandes amigos, siento que la extrañaré, pero definitivamente estoy mejor sin ella y siento que todo esto es una señal de Dios para dejar todo quieto. Los 2 hablamos y llegamos al acuerdo que separarnos era lo mejor. Por mi parte cuando pase esto no la buscaré y si ella lo hace no caeré”, nos contó el hombre menor de 40 años y quien pidió que le cambiáramos el nombre.

Según la especialista, los amoríos casuales (como el de Faber) que terminaron por la pandemia puede que sobrevivan o incluso que busquen a alguien más.

“Aunque no vuelvan con la misma, con seguridad buscarán otra más. No es la amante como tal lo que hace ser infiel, sino lo que a ese hombre o mujer le satisface. Entonces, si la amante le satisfacía sus necesidades de sexo, amor propio o aceptación, vuelve y la busca. Es que hay muchas hipótesis sobre por qué alguien tiene un amante, así que yo no cantaría victoria sobre esos amoríos ocultos que se terminaron en cuarentena.

“Las personas pueden cambiar solo si toman conciencia de lo que están haciendo. ¿Cómo toman conciencia para cambiar? Reflexionando sobre para qué necesitaba a esa persona extra en mi vida, pero si no tienen conciencia de por qué y para qué lo seguirán haciendo, seguro”, dice la doctora Eliana.

Sea cual sea su posición en este momento con el amor la situación está compleja. Así que respire, cuente hasta 10, recuerde los siguientes truquitos, léalos y llénese de mucha paciencia para que su amor no muera en tiempos de cuarentena.

Truquitos de la experta

Eliana Marcela Mejía Betancur es psicóloga y sexóloga, con 12 años de experiencia en el tema. /FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Establecer reglas
“Antes que nada, primero hay que hablar de cómo se hará todo lo de casa: los quehaceres domésticos, los hijos, la comida, funciones económicas, el teletrabajo, mejor dicho, todo. Puede que algunos no hayan establecidos estas reglas y por eso tengan discusiones. La idea es que entiendan que son un equipo y no rivales”.

Un espacio para cada uno
“La idea es que cada uno cuente con un espacio de una hora al día para estar solos. Esto para que pueda desconectarse y abstraerse de la situación familiar o de lo que le genere presión. Sonará muy extremo, pero en ese tiempo a solas ojalá que no se hablen, no se miren y que la persona pueda hacer lo que quiera”.

6 matrimonios en crisis ha atendido la experta este mes.

Hay que conversar
“Es muy importante que puedan hablar de lo que sienten sin ser juzgados. Es clave que la pareja tenga actitud de escucha para que pueda entender al otro y haya empatía”.

Citas creativas en el encierro
“Aunque no podamos salir tenemos que buscar la forma de tener citas con la pareja. Las mujeres pueden sorprender a sus esposos con lencería sexy. Los hombres a las esposas con una cena romántica. También pueden darse un masaje, un desayuno, ver una película erótica, en fin, cosas sensuales que se pueden hacer dentro de la casa. Es necesario hacerlo para no ver a la pareja como alguien que estorba, sino como ese cómplice de vida”.

“Algunos novios tienen un proceso de duelo por planes que tenían juntos y piensan que por este encierro las cosas se acabaron. No necesariamente es que la relación se está terminando, sino que hay una pequeña pausa en ese noviazgo. Lo primero, no saquen conclusiones apresuradas porque esto es una situación atípica. El contacto y la pasión debe mantenerse virtualmente, ojalá por videollamada. Además, es bueno que hagan planes para cuando todo esto pase”.

Doctora Eliana Mejía.

Cuando sí la separación
Para la especialista el divorcio solo será válido si “definitivamente se dan cuenta que esa no es la vida que quieren, ya que ante esta situación extrema de encierro se confrontan con lo que realmente se quiere. Entonces, sí se dan cuenta que no son felices, si descubren que la relación es tóxica, que están por conveniencia, por los hijos, entre otros. La situación les dará el valor para cambiar y hacer una separación”.