“No creo en los organigramas donde el gerente está por encima del resto”: Sergio Alberto Vélez

Su extensa hoja de vida consigna altos cargos directivos en empresas importantes de Antioquia y Colombia, pero Sergio Alberto Vélez tiene claro que su propósito […]

Sergio Alberto Vélez sabe muy bien que un buen liderazgo no se hace imponiendo. /FOTO: CORTESÍA

Su extensa hoja de vida consigna altos cargos directivos en empresas importantes de Antioquia y Colombia, pero Sergio Alberto Vélez tiene claro que su propósito es otro y que el bienestar de sus colaboradores, que se sientan bien en el lugar donde trabajan, está por encima de cualquier puesto o reconocimiento: “si mañana yo no vengo a la empresa, no pasa nada; si faltan las personas del aseo, esto es un caos”.

Lea también: “A la mayoría de operarios de esta empresa los he hecho yo”: Ramiro Castaño Cañas.

Sergio es un abogado que hoy gerencia una empresa que fabrica dispositivos médicos de alta tecnología para el sector salud y la ingeniería. Antes pasó por sectores varios como los hipermercados, los textiles y las confecciones, el fomento a emprendedores y la salud. Vivió un año en Francia mientras estudiaba management, enviado por una de las empresas para la cual laboró, y se especializó en dos ramas del derecho: finanzas y negocios.

En su trayectoria dice que no ha sentido emoción más grande que ver crecer en lo profesional y lo personal a quienes lo acompañan en su día a día, por eso valora cada una de las funciones que desempeñan sus colaboradores, más allá de sus experiencias y conocimientos. “Una empresa no es una red sino un engranaje, y por más pequeño que sea un pilón, si este falta, hace que todo falle”, expresa.

Una gestión por la sociedad

El viernes 14 de marzo, Sergio lideró la asamblea general de la empresa que gerencia. Con cupo completo, incluyendo dos miembros conectados en modo virtual, el tema era apenas obvio: la pandemia que ya reportaba los primeros casos en Colombia.

¿Qué pasará con la empresa? ¿Si cierran los hospitales y los servicios de urgencia, si la gente no sale a las calles, si no hace deporte, qué nos pondremos a hacer?, fueron dos de las preguntas sobre la mesa. Industrias Médicas Sampedro se dedica a fabricar dispositivos médicos de alta tecnología, y su suministro principal es el de prótesis en casos de trauma, por eso la preocupación.

Tenían una plantilla de ingenieros de todas las áreas que trabaja en investigación y desarrollo de producto, ¿qué podemos hacer?. “Pongamos a estos locos, a esta gente tan volada y que sabe de tantas cosas, a que desarrollen ventiladores de asistencia respiratoria”, sugirió alguien.

Con el liderazgo de Sergio, pero la participación de toda la compañía, y en equipo con otras entidades como la Andi, Ruta N, las universidades U.de A. y EIA, Auteco, Haceb, Postobón, crearon un prototipo con la intención de apoyar las labores de atención de la pandemia del personal médico.

Este proyecto, en la actualidad, se encuentra en fase de pruebas, a la espera del certificado del lnvima para sumarse a las labores de atención en esta emergencia.

“En las empresas no hay ningún cargo más importante que el otro, todos cumplimos un papel según el alcance y la responsabilidad”.

Sergio Alberto Vélez.

Tomar el riesgo”

Sergio considera que su clave es la de aceptar los retos, verlos como oportunidades y tomar riesgos. Y se pone como ejemplo: un abogado liderando una empresa como la que actualmente lidera, no habría sido posible si él no se hubiera lanzado a la aventura y si antes en su carrera tampoco hubiese aprendido de las experiencias vividas.

“Soy una persona orientada al logro, cercana y humana, que me gusta darle participación a la gente, que por encima de mis objetivos personales pongo los del grupo”.

Señala.

Sergio se considera una persona equilibrada, que le dedica el mismo tiempo al trabajo como a su familia, a su esposa Adriana y su hija Sara, de 13 años. Ese balance, en su concepto, es la clave para estar satisfecho con lo que hace.

Cuando dice que no cree en los organigramas verticales donde el gerente se pone por encima del resto, es porque aplica lo que predica. Su oficina permanece con las puertas abiertas, siempre disponible para cuando uno de sus colaboradores desee conversar sobre cualquier tema, laboral o personal.

Ese mensaje lo ha logrado transmitir hasta los miembros de la junta directiva, quienes cuando acuden a las instalaciones y a la planta se relacionan con todos los miembros, sin importar el nivel, y aunque hay unos canales de comunicación establecidos, las jerarquías no funcionan en ese entorno.

Sergio, un líder para el que el resultado no es consecuencia de un trabajo en solitario, sino la suma de esfuerzos, sin importar su nivel o tamaño.

Por Sebastián Aguirre para Q’HUBO Medellín