Nene, el jefe de guardas del tránsito de Envigado, fue enviado a prisión

Nelson Darío Isaza Sánchez, alias Nene.

A Nelson Darío Isaza Sánchez no solo lo investigan porque habría aprovechado su cargo como supervisor del Tránsito de Envigado para favorecer intereses de miembros de la banda criminal la Oficina, incluido su hermano, Félix Alberto, alias Beto, sino que lo señalan de ser uno de los cabecilla de una de las estructuras criminales más poderosas de Envigado y Sabaneta: el Trianón.

Nene u Omega, apodo con el que lo reseñan las autoridades, fue capturado el pasado fin de semana en territorio envigadeño junto con otro presunto miembro y fundador de el Trianón, el ganadero Jhon Marlon Sierra Álvarez.

Luego fueron sometidos a un proceso de audiencias preliminares ante el Juzgado 18 Penal Municipal de Medellín, que tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía resolvió imponerle medida de aseguramiento carcelario a Nene y domiciliaria al otro procesado.

Antecedente: El testigo que señaló al supervisor del Tránsito de Envigado de controlar la movilidad en el municipio para proteger a miembros de la Oficina.

“Según la investigación adelantada por la Sijín de la Policía Nacional, Isaza Sánchez sería el cabecilla fundador del GDO (grupo delincuencial organizado) el Trianon que, al parecer, coordinaba, impartía órdenes y participaba en actos de constreñimiento”, precisó el ente investigador.

Las investigaciones han permitido evidenciar que la banda el Trianón obtiene ganancias superiores a 1600 millones de pesos mensuales producto de la comercialización de estupefacientes a gran escala.

El informe judicial de la Fiscalía añade que “se presume que el funcionario público aprovechaba su cargo para facilitar el registro de vehículos, despojar las vías para que los miembros del grupo criminal se desplazaran y se reunieran, y además les borraría los comparendos o les realizaba infracciones menores a las reales”.

Nelson Darío es hermano de Félix Alberto Isaza Sánchez, alias Beto, señalado jefe de la Oficina que estuvo en prisión entre 2012 y 2018, tras haber sido sentenciado a 9 años por concierto para delinquir agravado, en calidad de cabecilla.

Además hay que recordar que su rostro se hizo visible públicamente en noviembre de 2014, cuando apareció en la lista Clinton (les congelan todas las relaciones comerciales con empresas de Estados Unidos) junto a su hermano y otros integrantes de la Oficina como alias Mateo.

Coordinador

Jhon Marlon Sierra Álvarez.

Sobre Sierra Álvarez se conoció que hay pruebas que lo vinculan como coordinador del tráfico de estupefacientes y del cobro de las extorsiones en los sectores de injerencia de la organización delincuencial.

“Se presume que a los expendedores de estupefacientes que no liquidaban de manera correcta los despojaba de sus bienes”, dijo la Fiscalía.

A los 2 procesados les imputaron cargos por el delito de concierto para delinquir agravado, pero ninguno los aceptó. Cuando los capturaron les incautaron 2 armas de fuego, pero no los procesaron por porte ilegal porque tenían salvoconducto.