Nada de desfiles concurridos… La celebración de la Independencia también será virtual

/COLPRENSA.

Este lunes, 20 de Julio, cuando conmemoramos 210 años de la Independencia de Colombia, algunas calles de Medellín no estarán repletas de ciudadanos expectantes por el tradicional Desfile de las Fuerzas Armadas y la Policía, que se ha realizado año tras año.

En este 2020, como ha ocurrido con muchas otras actividades de interés y concurrencia masiva, la virtualidad será la alternativa.

La Alcaldía de Medellín precisó que para conmemorar esta fecha habrá una programación académica y cultural que se proyectará a través de redes sociales de Nos Mueve la Cultura:

  • Este lunes, 20 de julio, a las 12:30 p.m., Eventos del Libro recomendará libros para leer la Independencia por sus cuentas de Twitter e Instagram @FiestaLibro.
  • A las 4:30 p.m., por el Facebook de Nos Mueve la Cultura, se transmitirá en vivo el conversatorio ‘El grito del 20 de julio: Cuando las ciudades, las ciudadanías y las artes comenzaron a ser nuestras’, sobre la independencia desde 3 miradas: lo urbano, lo patrimonial y lo literario.
  • Del 20 al 26 de julio el Programa de Memorias, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín presenta la campaña Independencia, más que un florero, con el ánimo de rescatar algunos documentos y esculturas de nuestro patrimonio documental y de arte público, asociado a la independencia de Colombia. Los contenidos se publicarán en las redes sociales del Programa en Facebook, Twitter e Instagram @PatrimonioMDE todos los días, a las 11:00 a.m.
  • En el marco de la campaña Independencia más que un florero se podrán apreciar 4 galerías fotográficas de enigmáticos próceres independentistas, quienes se ganaron un lugar en el paisaje escultórico de Medellín. La campaña descubre las ficciones y realidades detrás de personajes como Juan del Corral y Simona Duque.
  • La programación también incluye la difusión de un capítulo de la serie ‘Prado de la A a la Z’, dedicado a las calles y carreras de este barrio que han sido bautizadas con los nombres de personajes representativos de la Independencia de Colombia.

Habrá desfile, pero solo se verá por tv y por la web

En la capital el tradicional desfile del Día de la Independencia esta vez no se verá en vivo y en directo, sino que tendrá que seguirse a través de la señal de televisión y redes sociales.

La transmisión comenzará a las 10:00 de la mañana por el canal institucional y los medios digitales del Gobierno nacional, a través del cual se recordará la valentía, fortaleza y empuje de nuestros próceres y héroes del pasado y presente, y de quienes han marcado el camino de la libertad.

La conmemoración de los 210 años de independencia también buscará, según las Fuerzas Militares y de Policía, rendir un homenaje al todo el pueblo colombiano que ha trabajado sin descanso para enfrentar las adversidades generadas por el Covid-19.

Allí se podrá observar las capacidades desplegadas por la Fuerza Pública en el marco de la Operación ‘San Roque’, cuyo objetivo es apoyar las actividades que adelantan las autoridades civiles para mitigar y controlar la propagación del virus, así como las acciones humanitarias.

“Esta operación se ha llevado a cabo sin dejar de cumplir con la misión en defensa de la soberanía, el mantenimiento de la independencia, la integridad del territorio nacional y la preservación del orden constitucional”, indicaron las Fuerzas Militares. .

Para acompañar este homenaje, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) cubrirá los cielos con diferentes revistas aéreas que tendrán lugar en las principales ciudades y regiones del país. El presidente Iván Duque estará presente de manera virtual, donde condecorará a miembros de las fuerza pública.

Ya en horas de la tarde, el país se podrá conectar con la transmisión del Gran Concierto Nacional virtual ‘Colombia Crea Talento’, una iniciativa del Ministerio de Cultura y el Teatro Colón, que contará con la participación de 40 artistas en escena y se transmitirá por plataformas digitales.

Antecedente: Esta es la nómina del concierto virtual ‘Colombia crea talento’ del 20 de julio.

Allí se presentarán artistas como Chocquibtown, Pipe Peláez, Alexis Play, Fanny Lu y José Gaviria, Maía, Paola Jara, Alkilados, Morat, la Orquesta Sinfónica Nacional, el coro niños de Claraluna, entre muchos otros que amenizarán la noche.

Algunos artistas se presentarán desde escenarios culturales emblemáticos del país como el Teatro Colón, el Teatro Adolfo Mejía, de Cartagena, y el Municipal Enrique Buenaventura, de Cali.

Otros grupos saldrán desde exteriores en ciudades y municipios como Puerto Carreño, Valledupar, Quibdó, Tumaco, Barranquilla, Medellín, Miranda y San Andrés Islas.