Murió el padre de la Teletón en Colombia

A los 92 años de edad falleció el periodista, locutor y presentador Carlos Pinzón, uno de los personajes más importantes de la radio y televisión […]

Carlos Pinzón (centro), periodista y locutor colombiano. / FOTO: COLPRENSA

A los 92 años de edad falleció el periodista, locutor y presentador Carlos Pinzón, uno de los personajes más importantes de la radio y televisión colombiana.

Pinzón fue el padre de la Teletón en Colombia, una maratón televisiva de 27 horas consecutivas, destinadas a recoger fondos para rehabilitar a personas con discapacidad física. “Quise orientar mi profesión a hacer algo con interés social”, dijo en alguna ocasión.

/ FOTO: TWITTER.

La idea surgió de un grupo de atletas con discapacidad física que le propusieron impulsar en Colombia una actividad para recaudar recursos como la que ya se venía haciendo en Chile.

Viajó a ese país, en donde recibió la asesoría de Mario Kreutzberger, el popular presentador Don Francisco, y se encargo de montar el proyecto en el país.

Con la primera Teletón, en 1980, recaudó 2 millones de dólares, lo que era el doble de la meta propuesta, y que ayudaron a construir la Clínica Teletón, sede que hoy en día se mantiene en la autopista Norte de Bogotá.

“Escribía el libreto, conseguía los artistas y presentaba”, contó en una entrevista a Colprensa.

/ FOTO: TWITTER.

Luego de que se desgastó un poco el modelo, se alejó de la pantalla chica hasta el 2010, cuando volvió con la Teletón. Siempre se mantuvo activo en la radio, con la que inició en Tunja.

En la radio fue impulsor del rock and roll, que presentaba en la emisora Radio 15. Hasta esa época en las emisoras del país solo se escuchaban boleros y música tropical.

Fue el primer director de la cadena Caracol y ya en la televisión tuvo la oportunidad de narrar para Colombia la llegada del hombre a la Luna el 10 de julio de 1969.

Colprensa