Municipios con bajo contagio de Covid-19 podrían comenzar la reapertura de restaurantes

El presidente Iván Duque reiteró que los municipios con bajas cifras de contagio de coronavirus podrán realizar pilotos de apertura tanto de restaurantes como en […]

Desde marzo, los restaurantes debieron cerrar al público y atender solo a domicilio /FOTO: CAMILO SUÁREZ

El presidente Iván Duque reiteró que los municipios con bajas cifras de contagio de coronavirus podrán realizar pilotos de apertura tanto de restaurantes como en iglesias, a partir de julio. Solo estaba permitido este beneficio para los territorios libres del virus.

“También se extiende a municipios con baja afectación de Covid-19 los pilotos para restaurantes, obviamente, con todos los protocolos autorizados por los alcaldes y con los aforos que han sido recomendados con el Ministerio de Salud”, indicó el mandatario.

Según el presidente, esta medida es un mensaje para el sector de los restaurantes, que ha sido altamente golpeado por la pandemia y que necesita recuperar sus finanzas, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, tales como la limitación de aforos y el distanciamiento físico.

También lea: Hermanos Rausch cierran las puertas de 4 de sus restaurantes.

El Gobierno amplió el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 15 de julio, tal y como viene funcionando desde el 1.° de junio. Serán los mandatarios locales los que tendrán la llave de la gradualidad en la reapertura de la vida productiva.

En este sentido los alcaldes podrán solicitar al Gobierno nacional los avales de los planes piloto para que sean los ministerios del Interior y de Salud los encargados de guiar los establecimientos comerciales.

Aunque en la cuarentena han estado trabajando a domicilio, los restaurantes reportaron que sus ventas disminuyeron en un 80 %. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Antioquia ya tiene listo un plan piloto

Para Juan Carlos Jaramillo, director ejecutivo del Tour Gastronómico, lo anunciado por Duque es una excelente noticia, si además se tiene en cuenta que ya, en conjunto con Fenalco y la Gobernación de Antioquia, vienen trabajando en una plan piloto para la reapertura gradual de los restaurantes. Incluso ya se habla de 7 municipios en donde comenzarían a implementar el piloto.

“Desde hace 20 días venimos trabajando con la Gobernación de Antioquia y Fenalco en un plan piloto para el sector gastronómico. Hemos escogido 7 municipios: Medellín, Envigado, Sabaneta, Rionegro, El Retiro, Santa Fe de Antioquia y Turbo”, contó.

Añadió que ya están listos los protocolos de bioseguridad, los cuales ya fueron enviados a las autoridades de salud para ser aprobados. Se espera que hoy se esté conociendo si fue aprobado o si es necesaria alguna modificación.

A grandes rasgos, este protocolo incluye el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento entre mesas, pagos electrónicos y uso de plataformas como Medellín me Cuida para conocer quiénes ingresan a los restaurantes y, en caso de necesitarlo, poder hacer el cerco epidemiológico.

“La gran ventaja que ya tenemos es que el sector venía trabajando con domicilios y ya los protocolos adentro están muy claros”, agregó.

Ahora, con esta noticia que da el presidente Duque, Jaramillo dice que queda esperar que cada municipio avance en la estrategia para poder hablar de una posible reapertura.

En Antioquia están a la espera de que se apruebe el protocolo de bioseguridad para los restaurantes. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Añadió que el sector espera con ansias la reapertura. Y es que, aunque pudieron trabajar y hacer domicilios, las cifras indican que las ventas en los restaurantes disminuyeron un 80 % luego del cierre de los locales al público por el coronavirus.

Jaramillo aseguró que en el país hay cerca de 90.000 restaurantes que generan un millón y medio de empleos directos y otro millón de empleos indirectos. Dijo que, con corte a mayo de este año, el 35 % de los restaurantes del país anunciaron su cierre por la emergencia sanitaria.