Mintrabajo resaltó medidas para hacerle frente a la pandemia

El Ministerio de Trabajo, en su balance de mitad de gobierno, señaló las medidas con las que pretende hacerle frente a la situación sanitaria que […]

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo. / FOTO: COLPRENSA.

El Ministerio de Trabajo, en su balance de mitad de gobierno, señaló las medidas con las que pretende hacerle frente a la situación sanitaria que padece el país por cuenta del Covid-19.

Actuaciones como la reglamentación temporal del trabajo en casa, además de proteger más de 97 mil empleos, autorizar el retiro parcial de cesantías, asignar un beneficio económico de emergencia para las personas que han quedado sin empleo y ser parte de la propuesta conjunta con el Deparatamento Nacional de Planeación para la creación de una Misión de Empleo, que busca contrarrestar la crisis del mercado laboral, son algunas de las iniciativas.

La cartera de trabajo resaltó el subsidio a los desempleados que se otorga a través de las Cajas de Compensación Familiar. Este consiste en la cobertura de las cotizaciones a seguridad social, el acceso a la transferencia monetaria que otorga la aja y una entrega económica de 2 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, divididos en 3 mensualidades.

De igual manera destacó el Decreto 801 de 2020, mediante el cual el Gobierno nacional creó un auxilio para los trabajadores en lista de espera del Mecanismo de Protección al Cesante (MPC).

Otra medida fue la de permitir el retiro parcial de cesantías por disminución del ingreso. El reporte da cuenta que al 14 de julio, más de 270.643 personas habían retirado de sus cuentas de ahorro las cesantías en entidades privadas, por un valor de $ 230.945 millones.

El Ministerio también se refirió al auxilio a trabajadores en suspensión contractual, creado por el Decreto 770 que busca apoyar con un ingreso solidario a los trabajadores que se encuentran con suspensión de su contrato laboral o en licencia no remunerada.

“El programa brinda un ingreso directo a la cuenta de los trabajadores, que se otorgará a quienes se vieron afectados en los meses de abril, mayo y junio. Corresponde a $ 160.000 pesos mensuales, como apoyo a las familias que por estas circunstancias originadas en el Covid-19 están entrando a la vulnerabilidad”.

Señaló Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

Colprensa