MinSalud expidió resolución para regular la práctica del aborto

Con esta resolución, el Ministerio de Salud reglamentó las condiciones para acceder al aborto legal en Colombia.

Aborto legalización
/ FOTO: COLPRENSA.

El Ministerio de Salud expidió la resolución que regula los procedimientos que deben seguir las instituciones de salud para llevar a cabo un aborto o interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La resolución 051 del 12 de enero de 2023, fue expedida para cumplir con lo ordenado por la Corte Constitucional.

“El acto administrativo contempla la obligatoriedad en el cumplimiento de la disposición por parte de la Superintendencia de Salud, las entidades promotoras de salud, las entidades que administren planes voluntarios de salud, y en general, las entidades responsables de las intervenciones relacionadas con la promoción, mantenimiento de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento, entre otras entidades del sector”.

Dice la resolución.

Con esto se pretende buscar una atención integral en la salud para la garantía de la IVE, se debe brindar bajo estándares de calidad, entre los que señala la oportunidad, disponibilidad, accesibilidad, seguridad, integralidad, pertinencia, satisfacción, eficacia, eficiencia y continuidad que orientan al sistema de salud.

Así mismo el Ministerio de Salud explicó que esta atención se brindará a partir de la expresión de la voluntad de la niña, adolescente, mujer o persona gestante, según precisa la Resolución.

Antecedente: ¡Atención! Corte despenaliza el aborto en Colombia hasta los 6 meses

¿Cuándo puedo solicitar la Interrupción Voluntaria del Embarazo?

La Corte Constitucional despenalizó en 2022 la Interrupción Voluntaria del Embarazo en cualquier caso y después de la semana 24 de gestación cuando se presenten 3 causales: riesgo para la vida o la salud física, mental o social de la mujer o persona gestante; exista una grave malformación del feto que implique que éste probablemente no vivirá; y cuando el embarazo sea resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, entre otros aspectos.

Finalmente, el Ministerio informó que las atenciones en salud y los procedimientos relacionados para la IVE estarán exentos de copagos y cuotas moderadoras de acuerdo con lo previsto en el Decreto 1652 de 2022.

Además, la resolución cita que “las niñas menores de 14 años pueden ejercer su derecho a la IVE de manera autónoma. Su deseo de interrumpir o continuar con el embarazo prima sobre los deseos de sus padres o representantes legales, aun si ellos no están de acuerdo con su decisión”.

Lea también: Padres de Paula Durán, colombiana con cáncer terminal, podrán viajar a visitarla en EE.UU.