Minsalud alertó sobre el tercer pico: está afectando a todos los grupos de edad

El viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, habló sobre el tercer pico del coronavirus en Colombia. Advirtió que aunque cada vez es más evidente […]

/FOTO: COLPRENSA.


El viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, habló sobre el tercer pico del coronavirus en Colombia.

Advirtió que aunque cada vez es más evidente la reducción en la proporción de muertes de la población mayor de 80 años, este resultado
también se está reflejando en los grupos poblaciones de 70 a 79 años y de 60
a 69 años de edad.

También le puede interesar: ¡No dan más! Cuatro hospitales del Valle de Aburrá se declararon en emergencia.

“Nuestro primer pico se vio influenciado por la protección de los adultos mayores que estaban en casa y afectó a menores de 70 prioritariamente”, dijo. Añadió que en cuanto al segundo pico (diciembre-enero), se registró una mayor afectación a las personas adultas mayores y, entretanto, el tercer pico, que es el que se está viviendo en este momento, está afectando a todos los grupos de edad.

“Está afectando a personas mayores que hoy no han recibido su vacuna o no tienen el esquema completo, pero también afecta a otros grupos de edad, personas con comorbilidades que tienen hoy disponible la vacuna, pero no se la han aplicado”

Luis Alexander Moscoso
Viceministro de Salud Pública

Asimismo, destacó que si bien los números en cuanto a decesos son muy
preocupantes, “no se puede perder de vista que el número sería más alto si no protegíamos a los más vulnerables con la vacunación”.

Por esta razón, el viceministro solicitó a los ciudadanos salir a vacunarse,
teniendo que han llegado 18,5 millones de dosis de diferentes laboratorios,
pues de esta manera “buscamos prevenir las complicaciones, defendamos nuestra vida”, dijo.

También llamó la atención para que en los territorios, conforme avance la
ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, se empleen
estrategias que permitan garantizar las segundas dosis de las personas, pues de esta manera se completa la protección de la población.

Frente a la actual situación, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, a través de Twitter planteó tres reflexiones. La primera, la población de 60 a 69 años está representando la mayor carga; segundo, la vacunación en mayores de 70 años reduce sustancialmente la mortalidad y tercero, hay un ligero aumento de menores de 40 años por “masa de contagio”.

Según el reporte entregado por el Ministerio de Salud, este sábado hubo un récord de 577 víctimas mortales causadas por el covid-19 en un día, por lo que el país alcanzó el total de 95.192 muertes debido al virus.

En los decesos registrados este sábado se señaló que el 64 % de los fallecidos no presentaban comorbilidad alguna.