El ministro de Transporte se ganó una citación al Senado a responder por declaraciones

El ministro Reyes deberá asumir en el Senado las consecuencias de sus declaraciones sobre los recursos para el metro de Bogotá.

Ministro de Transporte citado en el Senado
Ministro de Transporte, Guillermo Reyes. /FOTOS: ALCALDÍA DE BOGOTÁ-TWITTER.

Amenazar” con frenar recursos para el Distrito le va a salir muy caro al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, cuando lo sienten en el Senado.

Esta semana, durante una entrevista, el funcionario respondió a las preguntas de los medios sobre los recursos para el metro de la capital del país. Sin embargo, las respuestas no fueron muy positivas, pues aseguró que de no aceptar los cambios sugeridos por el presidente Gustavo Petro, los otros proyectos se tendrían que frenar.

También le puede interesar: Llegará más billete al subsidio familiar

“Cuando nos vayan a decir que giremos el 70 % para los proyectos de ellos, pues no lo vamos a girar o vamos a priorizar otros municipios u otros proyectos”.

Aseguró Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

Esto desató molestías no solo en la mandataria de la capital, sino también entre los senadores de la república, quienes lo citaron a un debate de control político.

Entre los citantes está el senador Miguel Uribe, quien expuso sus argumentos para llamar al ministro Reyes.

“Las declaraciones del ministro vulneran el principio de autonomía de las entidades territoriales garantizadas constitucionalmente. De conformidad con este principio, como lo ha señalado la Corte Constitucional, se prohíben las relaciones de tipo jerárquico, de subordinación o sometimiento de las entidades territoriales, respecto del nivel central”.

Sebador del Centro Democrático, Miguel Uribe.

¿Qué dijo la alcaldesa Claudia López por declaraciones de MinTransporte?

Una de las reacciones más esperadas era precisamente la de la alcaldesa, quien quiere avanzar en la construcción de la primera línea del metro. Sin embargo, el presidente Petro insiste en la necesidad de prolongar el proceso con su propuesta de una obra subterránea.

Es por eso que la alcaldesa agradeció el apoyo y rechazó lo que para ella es “saboteo y amenazas” y dijo que no se puede perder más tiempo.

Mientras tanto, el ministro Reyes deberá prepararse para la importante cita con los senadores en el Congreso, para argumentar sus declaraciones.