Ministro Carrasquilla: Una docena de huevos sí costó $ 1800, pero hace 15 años

Las declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cuando aseguró que una docena de huevos en Colombia está en 1800 pesos, han dado para todo. […]

/FOTO: JESSICA M. CANO.

Las declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cuando aseguró que una docena de huevos en Colombia está en 1800 pesos, han dado para todo.

Pero lo que más ha causado ha sido indignación, teniendo en cuenta que quien está en la cabeza de la reforma tributaria no tenga claro cuál es la realidad del país.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es quien está al frente de la reforma tributaria /FOTO: COLPRENSA.

Le puede interesar: ¿En qué país vive?… Críticas al ministro de Hacienda que cree que una docena de huevos vale 1800 pesos.

A eso se suman las declaraciones de Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi (Federación Nacional de Avicultores de Colombia).

En una entrevista con la periodista María Jimena Duzán, Moreno aseguró que sí hubo algún momento en el que los colombianos pagamos 1800 por una docena de huevos, pero eso fue hace 15 años.

En ese entonces, Carrasquilla también era ministro de Hacienda, pero del gobierno de Álvaro Uribe.

“Revisamos por ejercicio estadístico y encontramos que en precios de plaza de mercado la docena de huevo estuvo en $ 1800 en enero del 2006”, señaló.

Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi.

Moreno también se refirió al estatuto tributario (recaudo de impuestos) porque no tiene en cuenta la realidad del campo colombiano.

¿Cuánto estamos pagando?

Q’HUBO consultó en algunas tiendas de barrio para saber cuánto es lo que está costando una docena de huevos, y por ahí derecho contarle al ministro cuánto es lo que pagamos los colombianos por este alimento.

Encontramos que, en promedio, un huevo AA está, en una tienda de barrio, en 400 pesos la unidad, lo que quiere decir que una docena cuesta unos 4800 pesos. Para los AAA, la unidad puede estar en 500 pesos, es decir, 6000 pesos la docena.

Según datos de la Central Mayorista de Antioquia, con fecha del 19 de abril, el huevo tipo A está en 280 pesos la unidad (3360 la docena), los AA a 350 pesos y los AAA a 400 pesos.