Ministra le pidió a la RAE que “se pronuncie y desmienta” lo del verbo “abudinear”

Una pregunta que un usuario en redes sociales le hizo a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) causó todo un revuelo. Todo comenzó […]

/FOTO: EFE

Una pregunta que un usuario en redes sociales le hizo a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) causó todo un revuelo. Todo comenzó cuando el usuario consultó con la RAE en qué contexto pueden usarse las palabras “abudinar” o “abudinear”.

También le puede interesar: ¡Última hora! el senador Armando Benedetti aseguró que se entregará a la justicia.

“Documentamos las formas ‘abudinar’ y ‘abudinear’ en textos de redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar’”, contestó la RAE.

Ambas palabras tendrían su origen en el escándalo que por estos días tiene como protagonista a la ministra de las Tic, Karen Abudinen, por el contrato de los 70.000 millones de pesos de un anticipo en un contrato que el Ministerio suscribió con la Unión Temporal Centros Poblados para llevar Internet a 15 departamentos.

También le puede interesar: “Abudinear”: la palabra que documentó la RAE y que no significa nada bueno para la MinTic.

La respuesta generó tanto revuelo, que hasta la misma ministra Abudinen, en su cuenta en Twitter, pidió a la RAE que se pronuncie públicamente y desmienta lo que en redes y en algunos medios colombianos se afirma.

Mi apellido y el de ningún ser humano puede ser utilizado para degradarlo, eso es un crimen”, escribió en su cuenta en Twitter.

Y añadió: “¿Imaginan el daño que le hacen a los miembros de mi familia, entre los que hay menores de edad? ¿Son las redes sociales las que sentencian en Colombia ? ¿Este es el resultado de actuar en contra de los corruptos?”.

En otro trino, la ministra también aseguró que la respuesta de la RAE fue utilizada por “jaurías” digitales para “incubar la falsa creencia de que mi apellido fue adoptado por ellos como verbo que significa ‘robar o estafar’ en Colombia. Esto está llegando a límites inconcebibles”, agregó.

Para terminar dijo: “Las consecuencias de caducarle a la UT Centros Poblados, quienes falsificaron las garantías para apoderarse de un contrato con mentiras, no puede ser el matoneo digital al que me han sometido en las últimas horas. Caduqué, embargué y expliqué“.