MinEducación abrió convocatoria de crédito para pago de pensiones de colegios

El Ministerio de Educación e Icetex abrieron nuevamente la convocatoria de la Línea de Crédito Educativo para el Pago de Pensiones de Jardines y Colegios […]

/FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

El Ministerio de Educación e Icetex abrieron nuevamente la convocatoria de la Línea de Crédito Educativo para el Pago de Pensiones de Jardines y Colegios Privados.

Lea también: Vuelven a las aulas: Este miércoles colegios oficiales de Medellín empezarán a estudiar en alternancia.

La línea, que fue lanzada en 2020 y que apoyó a 55.932 familias, busca ayudar a las familias que presentan retrasos y dificultades para pagar las pensiones en los colegios y jardines privados a causa de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.

La convocatoria de este 2021 estará dividida en dos etapas. La primera etapa comenzó este lunes 8 de febrero y está dirigida a 33.857 padres de familia que se inscribieron en la convocatoria del año 2020 y que quedaron en la lista de elegibles.

Estas familias, que ya se inscribieron y fueron evaluadas, solo tendrán que adelantar el proceso de legalización de su crédito en la plataforma del Icetex. El proceso se debe realizar entre el 10 de febrero y el 1.° de marzo, de acuerdo con las instrucciones que Icetex enviará al correo electrónico registrado al momento de la inscripción.

La segunda etapa comenzará el 15 de febrero y estará dirigida a jardines, colegios y familias que no hayan recibido ni se hayan inscrito previamente para el beneficio de la línea de crédito para el pago de la pensión.

El primer paso lo deben adelantar los establecimientos educativos, que tendrán que registrarse en la página del Icetex para ser habilitados en la línea de crédito. Posterior a esa habilitación, los padres de familia y acudientes de niños y jóvenes de dichos colegios podrán inscribirse para ser elegidos como beneficiarios.

Este crédito permite la financiación de pensiones hasta por 6 meses, cubriendo un monto máximo total de $ 1.200.000 por estudiante postulado.

La línea de crédito ofrece condonación parcial o total a los beneficiarios de acuerdo con su estrato socioeconómico. Para los estratos 1 y 2, el crédito será 100 % condonable. Para el estrato 3 será 90 % condonable y para el estrato 4, se condonará el 50 % del crédito.

Para los estratos 5 y 6 el crédito no será condonable pero tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido.

Para aplicar al crédito los padres deben informar que no han podido pagar los costos de la pensión y estar en mora en una o más mensualidades.

Los interesados en conocer los requisitos, documentos y pasos necesarios para aplicar al crédito condonable pueden ingresar al link https://portal.icetex.gov.co/Portal/jardinesycolegiosprivados