Mindeporte explica las medidas para activarse al aire libre

A partir del 27 de abril podrá hacer deporte, pero con el compromiso y la responsabilidad de mantener las medidas de autocuidado y asumir las […]

/ FOTO: EFE.

A partir del 27 de abril podrá hacer deporte, pero con el compromiso y la responsabilidad de mantener las medidas de autocuidado y asumir las nuevas que han dispuesto los ministerios de Salud y Deporte, en conjunto con la Presidencia de la República.

Lea también: “No hay condiciones” para que regrese el Fútbol Profesional Colombiano.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, aclaró que esta situación es “una excepción para beneficiar la salud mental y física de los colombianos que han sufrido el cierro, que los han llevado a experimentar situaciones de angustia, incertidumbre y muchas veces de depresión”.

/ FOTO: EFE:

A continuación le contamos cuáles serán esa reglas que se deberán cumplir y adaptar para la vida, mientras sobrellevamos este periodo de cuarentena, eso sí “llegado a un común acuerdo con las alcaldías, para que las personas puedan realizar actividad física moderada, como correr, caminar, montar bicicleta o patines, actividades individuales que no sean deportes de contacto”, explicó Lucena.

Así que tenga en cuenta los siguientes apartados, por su bienestar y el de todos los que lo rodean:

  • El horario sugerido para hacer la actividad física se plantea entre las 5:00 a.m. y 8:00 a.m., no en la tarde ni en la noche.
  • No se puede hacer actividad física más allá de un radio de un kilómetro.
  • Solo se pueden usar senderos peatonales de los parques. También es importante mantener las distancias entre uno y otro.
  • Los adultos mayores pueden salir a caminar solo hasta los 69 años. Para los más mayores, existen opciones como las que ofrecen a través de Facebook Indeportes, Índer Medellín o Señal Colombia, por televisión, con el programa ‘Entrenando juntos‘.
  • Tomar distancia de entre 4 y 5 metros entre cada persona.
  • Se prohíbe usar los parques infantiles y gimnasios públicos.
  • Los niños podrán salir con sus padres, respetando los rangos de edades, horarios y espacios que se han establecido, con una duración para su actividad de 20 a 40 minutos.
  • Para los adultos, rutinas de 1 hora o hora y cuarto son tiempo suficiente y recomendado por el ministerio para que no haya congestión de personas.
  • Esta medida también cobija a las personas con algún tipo de discapacidad.
  • Se hace un llamado a las unidades residenciales o propiedades horizontales para que eviten el uso de piscinas, canchas de squash o recintos cerrados.
  • La Policía o instituciones del deporte de cada región serán las encargadas de vigilar el cumplimiento de estas medidas, según las disposiciones de las administraciones locales.