Mientras en Bogotá anuncian acciones para abrir restaurantes, España ordena cierre de estos negocios y bares porque ‘despertó’ nuevamente el Covid

Este viernes ha entrado en vigor en Canarias la obligación de usar la mascarilla en la vía pública en todo momento, incluso en playas o piscinas (salvo al bañarse), así como la prohibición de fumar si no se puede guardar un mínimo de distancia con otras personas. Unos bañistas se disponen a entrar en una playa de la localidad de Las Caletillas, en el municipio de Candelaria (Tenerife). /FOTO: EFE.

Ante un rebrote del coronavirus en España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó una serie de medidas de emergencia, entre ellas el cierre de las discotecas y la prohibición de fumar en la calle sin respetar la distancia social, así lo informó el portal web del diario El País.

Indicó la publicación que España se convirtió nuevamente el jueves en uno de los países del mundo con más casos de Covid-19 identificados en un día, con un total de 3000. Desde que comenzó la pandemia sumaba 342.813 contagios, hasta las primera horas de la noche de hoy.

Por esta situación también se ordenaron los cierres de bares nocturnos y salones de baile, mientras que los restaurantes y cantinas deberán cerrar a la una de la mañana.

Las decisiones se tomaron para las 17 regiones autonómicas de España, Galicia y las islas Canarias.

Traslado de un anciano en el Centro de Mayores Casablanca, en la localidad de Valdemoro, donde 7 ancianos protagonizaron un brote de coronavirus. /FOTO: EFE.

De igual forma se acordó limitar las visitas en los ancianatos y los nuevos admitidos en ellos deberán pasar un test de Covid-19.

Mientras tanto en en Colombia, en aplicación del decreto 1076, del pasado 28 de julio, con el que se autoriza la reapertura gradual de sitios de diversión, bares, restaurantes y otras actividades paralizadas desde el 25 de marzo, cuando se inició la emergencia por la pandemia, se espera que los alcaldes de municipios no Covid-19 o con una baja incidencia de la enfermedad permitan los pilotos para la reaperturas de estos establecimientos.

/FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Bogotá ya dio el primer paso cuando la Alcadía informó este viernes que 100 calles serán peatonalizadas para que los restaurantes puedan abrir sus puertas y atender a los clientes al aire libre.

En Medellín los dueños de restaurantes y establecimientos nocturnos esperan que se autorice la reapertura, porque a 10 negocios de gastronomía los dejaron con los crespos hechos cuando se prepararon a mitad de año con todas las medidas de bioseguridad para una prueba piloto de reapertura, la cual después se canceló por la forma como la pandemia se extendió por la ciudad.