Mientras arde la afición, Iniesta pide unión y Barcelona piensa en revolcón

En el fútbol los hinchas no perdonan. Así lo comprobaron los jugadores del Barcelona, que a su regreso de Portugal, donde cayeron eliminados y humillados […]

Josep María Bartomeu, presidente de Barcelona, fue abucheado pode la afición a las afueras del club. / FOTO: AFP.

En el fútbol los hinchas no perdonan. Así lo comprobaron los jugadores del Barcelona, que a su regreso de Portugal, donde cayeron eliminados y humillados 8-2 ante el Bayern Múnich, recibieron agravios por parte de los aficionados que los esperaban en la sede deportiva del club.

Antecendente: Fiasco culé: Bayern arrolló 8-2 al Barça.

Pancartas como “¡Fuera mercenarios!”, “Menos lujo y más orgullo” y “Directiva y jugadores, la vergüenza de 121 años de historia” se vieron el sábado en la sede deportiva Sant Joan Despí, a donde llegaron los futbolistas después de aterrizar en el aeropuerto del Prat.

Una pancarta en contra de la directiva y los jugadores del Barcelona apareció este sábado colgada en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva Joan Gamper. / FOTO: EFE.

Y a medida que los jugadores iban saliendo en sus carros también recibieron reproches de los aficionados que pidieron la salida de muchos de los protagonistas de la debacle ante el Bayern Múnich.

 

Evaluando el futuro

Tras la humillación del viernes, Barcelona convocó una reunión extraordinaria para el lunes, en la que se tratará el futuro del técnico Quique Setién, de quien varios medios ya dicen que está fuera el club.

 

“El presidente (Josep María Bartomeu) ha convocado una inminente junta directiva de urgencia, que, según pudo confirmar MD (Mundo Deportivo), será a principios de la próxima semana, posiblemente el lunes”, señaló el diario Mundo Deportivo este domingo en su edición en línea, confirmando una información de la radio RAC1.

“La junta directiva azulgrana se reunirá, Setién será destituido (ver abajo: Candidatos al banco) y se podrá adelantar una fecha para las elecciones” a la presidencia del club, señaló el diario catalán L’Esportiu.

 

Tras la terrible debacle en Champions, Bartomeu, que normalmente no habla después de los partidos, tomó la palabra en la cadena de televisión Movistar+ para pedir disculpas a los aficionados del Barça.

“Ha sido un desastre. Ahora toca la toma de decisiones, algunas ya las teníamos pensadas antes de la Champions y las ejecutaremos”, señaló.

 

Bartomeu, también en la diana de las críticas tras la primera temporada sin títulos en el Barcelona desde hace 13 años, podría adelantar las fechas de las elecciones a la presidencia, inicialmente previstas para mediados del 2021.

El futuro del director deportivo francés Eric Abidal, que eligió en enero a Quique Setién, también estará sobre la mesa en la reunión de la junta directiva, así como la renovación del contrato de Lionel Messi, vinculado con el club hasta 2021 (ver abajo: No ha comunicado su voluntad).

Candidatos al banco

Con el futuro de Setién fuera de Barcelona, ya comienzan a sonar los nombres que podrían sustituirlo: los exjugadores del club Francisco García Pimienta y Ronald Koeman y el argentino Mauricio Pochettino, siendo Koeman el de más peso.

Tres nombres que ya habían estado en la baraja a la hora de sustituir a Ernesto Valverde, un pulso que ganó Quique Setién, luego de que Koeman y Pochettino se negaran.

El técnico catalán García Pimienta es un hombre de la casa y forjador de la cantera. Sobre el holandés Koeman, se dice que las negociaciones están adelantadas y que contaría con la aceptación, admiración y respeto de jugadores y afición, por su pasado como jugador y asistente técnico culé.

Por su parte, el entrenador argentino Pochettino ya habría sido contactado por la cúpula directiva de Barcelona, incluso antes del viaje a Lisboa, según informó Catalunya Radio.

No ha comunicado su voluntad

Lionel Messi, capitán de Barcelona, llegó al Barça en septiembre del año 2000, a los 13 años, procedente del CA Newell’s Old Boys de Rosario (Argentina). / FOTO: AFP.

Lionel Messi, de 33 años, no comunicó al Barça ningún deseo de abandonar el club, indicó este lunes a la AFP una fuente en el seno del club catalán, en medio de los rumores sobre el futuro de la estrella argentina luego de una nueva decepción europea.

Según dicha fuente, Messi, con contrato con el Barça hasta 2021, no se manifestó ante el club, mientras que, según el medio brasileño Esporte Interativo, que fue el primero en anunciar la marcha de Neymar al París Saint-Germain en agosto de 2017, el 6 veces ganador del Balón de Oro habría decidido dejar el Barça “ahora, no en 2021”.

“El argentino nunca estuvo tan cerca de su salida”, precisó el medio brasileño en un video publicado en sus redes sociales, precisando que “la dirección está ya al corriente” del deseo del delantero argentino.

 

Messi ha ido retrasando la renovación de su contrato, que dura actualmente hasta 2021, y desde hace meses se queja públicamente del nivel de juego y del proyecto del equipo.

El capitán del Barça podría salir libre en junio de 2021, pero su cláusula de rescisión se elevaría, según la prensa catalana, a la astronómica cifra de 700 millones de euros, más de 3 billones de pesos.

La prensa española especula con posibles destinos en Inglaterra o Italia.

Iniesta pide la unidad del barcelonismo

/ FOTO: INSTAGRAM.

El exvolante del Barcelona, ahora en el Vissel Kobe japonés, Andrés Iniesta, pidió este lunes la unidad del barcelonismo ante la crisis deportiva e institucional que ha provocado la debacle en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

“¡Siempre juntos para seguir construyendo el mejor club del mundo!”, escribe Iniesta junto a 3 corazones y la etiqueta #Barça en su cuenta oficial de Twitter.

 

El español añade en su mensaje 2 fotografías: una de los jugadores reunidos antes del inicio del encuentro y otra de un mosaico de un Camp Nou lleno en el que puede leerse ‘Som un equip!’ (Somos un equipo).

Con información de AFP y EFE