Merlano enloda a Duque con supuestos dineros sucios que entraron en su campaña

Aída Merlano volvió a prender el ventilador este martes ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, donde reiteró que […]

Aída Merlano e Iván Duque.

Aída Merlano volvió a prender el ventilador este martes ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, donde reiteró que la campaña presidencial de Iván Duque para las elecciones de 2018 recibió 6000 millones de pesos de los clanes Gerlein y Char.

La exsenadora, quien se encuentra todavía prófuga de la justicia en Venezuela, también recalcó en el juicio oral que se le adelante por parte de la Corte Suprema, que estos 2 clanes de la costa colombiana fueron los que financiaron su aspiración al Congreso de la República.

No deje de leer: Medellín no es una de las ciudades donde es más costoso comer

Pidió que se investigue el desvió de 18.000 millones de pesos que corresponderían a recursos públicos, que habrían sido desviados a través de contratos adjudicados en el departamento, y aseguró que hay un “carrusel” de contratación en el Atlántico y todos “con fines políticos para mantener una hegemonía en el país”.

“Parte de esos dineros después hicieron parte de la campaña presidencial del candidato Duque, al que se entregaron de esos 18.000 millones de pesos, 6000 millones que le terminó entregando Julio (Gerlein) a él, del dinero que no le pagó a Alejandro Char y que dijo que estaba al día en cuanto a las deudas de su comisión”, dijo Merlano.

Al cuestionamiento lanzado por el magistrado Jorge Caldas, encargado de moderar la audiencia, sobre quién había financiado su campaña, la excongresista señaló a Alejandro Char, Julio Gerlein y Arturo Char como los principales financiadores.

Aida Merlano
Aída Merlano, excongresista. / FOTO: TOMADA DE LA WEB

“Quien podría ratificar los valores es el señor Julio Gerlein, pero le voy a decir lo que yo puedo responderle. El señor Fuad Char entregó el valor de 7000 millones de pesos para que se compraran votos a favor de Arturo Char, de Lilibeth Llinás y a favor mío”, aseguró Merlano.

Duque repondió

Tras conocer los testimonios de Aída Merlano, el presidente Iván Duque se pronunció desde el Cesar. “Las cuenta de mi campaña fueron manejadas impecablemente por el doctor Luis Guillermo Echeverry, nosotros no solamente tuvimos límites muy rigurosos a todas las donaciones sino que, adicionalmente, nosotros no utilizamos ningún recurso privado para segunda vuelta”, señaló el mandatario.

Diojo, además, que en las declaraciones de Aida Merlano no cuadran ni las fechas ni los datos, por lo que aseguró que esto se trata de un intento de Nicolás Maduro, teniéndola  a ella protegida en Venezuela, de tratar de enlodar su nombre.

“La señora Aida Merlano fue capturada en abril del año 2018, antes de que yo fuera presidente. Fuera de eso, la señora Aída Merlano nunca va a poder decir hora, lugar y fecha en la que ha tenido alguna reunión conmigo, porque no ha existido”, señaló el jefe de Estado.

Iván Duque. /FOTO: COLPRENSA.

Girando cheques

Según las declaraciones de excongresista, Alejandro Char habría entregado 18.000 millones de pesos, donde se incluyen 7000 millones de pesos que entregó el papá por medio de Serfinanza.

“Esos 18.000 millones los entregó mediante el contratista Faisal Cure, quien dio 6000 millones para la compra de votos de la campaña y la otra parte, que fueron 12.000 millones, correspondientes a la deuda de la comisión de los Arroyos en Barranquilla, Avenida del Río y Malecón”, señaló Merlano.

Agregó que “de los dineros que recibí para la campaña, yo no recibí nada, porque esos dineros fueron usados para esos fines”.

También le puede interesar: Jimmy busca a Maluma para mostrarle su arte

Aída Medrano también reconoció que habló con Alex Char y le informó que no había llegado plata a la campaña y que tenían muchas deudas, pero luego del reclamo, Gerlein empezó a entregar plata a la sede política, iniciando con una entrega de 150 millones de pesos.

También indicó que 3 días antes de las elecciones le reclamó a Gerlein por la plata y que él le dijo que necesitaba que lo apoyara para garantizar que le asignaran un contrato de obra en Barranquilla. Aseguró que tiene cheques en su poder para sustentar las denuncias que va a presentar por los desvíos de dinero de la contratación de la ciudad y el pago de coimas.

Lea también: Un hombre aprovechó que una joven estaba borracha para violarla

Señaló que se giraron cheques millonarios que fueron cambiados por personas que trabajaban en la sede y que Gerlein tenía la costumbre de cambiar cheques, a través de terceros, para luego quedarse con los dineros. Sostuvo que Hans Ricardo López, el conductor de Gerlein, era una de las personas que participaba en esas operaciones.

Respondió que el tope establecido para las campañas en la época era de alrededor de 850 millones de pesos y que ella no incumplió ese límite, añadiendo que en el sitio conocido como Casa Blanca, funcionaron paralelamente otras 2 campañas.

Luego de los señalamientos, el magistrado del caso le tomó juramento a Merlano y le advirtió de las consecuencias que podría tener si no dice la verdad y le preguntó si se ratifica en los señalamientos contra terceros.

“He dicho la verdad, me ratifico y me comprometo a entregar las pruebas de los hechos que aquí he narrado”, respondió Merlano.

La excongresista responde en juicio por el delito de violación de topes electorales para la campaña de 2018. En el expediente existen registros de cheques, que se encuentran en los documentos incautados por las autoridades en un allanamiento, correspondientes a hechos registrados entre enero y abril de ese año.

Con información de Colprensa.