Medellín sumó 92 días del año sin homicidios

El jueves en Medellín, según datos de la Policía Metropolitana y el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Sisc, de la Secretaría […]

la focalización de los sectores afectados, el pago de recompensas y el ataque a las rentas criminales han influido en la reducción de homicidos en 2020 en Medellín./FOTO: ARCHIVO.

El jueves en Medellín, según datos de la Policía Metropolitana y el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Sisc, de la Secretaría de Seguridad, no hubo homicidios con lo que la ciudad llegó a 92 días del año sin asesinatos, frente a 49 casos de igual período de 2019. Además, comenzando la noche de este viernes no se había reportado ningún asesinato en la capital antioqueña.

El alcalde Daniel Quintero en rueda de prensa aseguró que este año Medellín es una de las ciudades del país con una tasa baja de homicidios por cada 100.000 habitantes.

Son tan importantes estos datos, dijo el mandatario, que en el país las cifras generales de homicidios también están a la baja y Medellín representa el 62 % de esa merma.

Destacó que de 23 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2019 por esta época, se pasó a 16 por cada 100.000 habitantes. Medellín terminó 2019 con una tasa de 23,13 asesinatos..

 

Cayeron 2 señalados homicidas

El mandatario de los medellinenses informó que en esta lucha contra las bandas de criminales, la Sijín de la Policía golpeó en las últimas horas la estructura sicarial de la banda los Triana, que delinque en el oriente de Bello y nororiente de Medellín.

Los operativos se hicieron en el barrio Robledo Aures, de Medellín, y en barrio París, de Bello, donde cayeron los alias de Cuca, así como el Descabezado, quien es hermano de alias Feto (también capturado en esta acción) y juntos llevarían delinquiendo más de 18 años bajo órdenes de Tombito, reconocido por su crueldad y su figura como coordinador de 50 integrantes de la GDO los Triana para cometer delitos y financiar las rentas criminales.

Los capturados serían los responsables del asesinato de Juan Sebastián Meneses, de 22 años, ocurrido el 16 de enero de 2019.

También los investigan por los crímenes de varias personas que este año han aparecido en el río Medellín o en vías del Valle de Aburrá envueltos en papel chicle.

La Alcaldía dijo que en Medellín en 2020 se habían registrado hasta el jueves un total de 254 homicidios contra 441 de igual período de 2019, para una reducción del 42 %.

La Policía ha capturado a 108 individuos por homicidio y decomisado 263 armas de fuego. También por homicidio han caído 7 cabecillas de grupos delincuenciales y se han esclarecido 67 asesinatos, lo que representa un 26 % de los casos presentados, la cifra más alta en la ciudad en los últimos 30 años.

El subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Ómar Rodríguez, dijo que estos resultados hacen parte de un trabajo en equipo entre Policía, Fiscalía, Alcaldía y Ejército, en una laborar que se inició desde 2019 y este año se fortaleció con estos componentes:

  • Investigación, identificación, captura y judicialización de las estructuras sicariales de las diferentes bandas de la ciudad y del Valle de Aburrá.
  • Un segundo componente es el trabajo focalizado con la identificación de los sectores más afectados en donde, con unidades de educación y prevención de los cuadrantes e inteligencia se llevan a cabo labores con la comunidad.
  • Un tercer componente es el de la visibilización de los delincuentes con la expedición de volantes con los sicarios juzgados o con órdenes de captura.
  • El pago de recompensas es otro de los componente, para lo cual en Medellín este año ya se han pagado más de $ 220.000.000 a personas que con su información han permitido la captura de homicidas.
  • Finalmente se busca la afectación de las bandas con acciones como extinciones de dominio y ataque a sus rentas criminales.

El coronel Rodríguez agregó que la reducción de homicidios también se presenta en todo el Valle de Aburrá, donde el año pasado por este período iban 654 homicidios y este año se registran 429.

Contó el oficial que en Bello ya se han pagado más de $ 100.000.000 por información de sicarios y en Itagüí la misma cifra.