El Centro se suma a la estrategia de 4 días de apertura y 3 de cierre

A las 11:59 de la noche de este domingo terminó la denominada estrategia de Zona de Cuidado Total, implementada en el Centro por la Alcaldía […]

A las 11:59 de la noche de este domingo terminó la denominada estrategia de Zona de Cuidado Total, implementada en el Centro por la Alcaldía de Medellín para contrarrestar el aumento en el número de contagios de coronavirus.

Los 14 días de cierre preventivo, según información de la Administración municipal, dejaron como resultado 804 comparendos, 415 traslados al Centro Transitorio de Protección (CTP), 405 armas blancas incautadas, 12 suspensiones temporales de actividades a establecimientos, 190 suspensiones inmediatas de actividades comerciales, 8 procesos de incautaciones por parte de Espacio Público, 7138 requisas, 2588 registros a antecedentes de motocicletas y 4 recuperadas luego de haber sido denunciadas como hurtadas.

Así se veían esta mañana algunas calles del centro, luego de que finalizara el cierre. /FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Le puede interesar: Hasta carros que tenían 5 años de abandono detectaron hoy en limpieza del centro de Medellín

Además se incautaron 5033 gramos de sustancias psicoactivas y fueron capturadas 54 personas por diferentes delitos. 

La Secretaría de Movilidad inmovilizó 156 vehículos y 321 motos, e intervino 38 acopios ilegales de taxis e impartió 1086 comparendos.

¿Qué viene ahora?

Cuando se decretó este cierre, desde la Alcaldía también aseguraron que se estaría informando si, de acuerdo a la curva de crecimiento de contagio, es necesario que más sectores de la ciudad entraran en cuarentena estricta o Zona de Cuidado Total.

Hasta ahora, según información de la Administración municipal, en la ciudad continuamos con el modelo 4-3, es decir, 4 días de apertura seguido por 3 de cierre los fines de semana, incluyendo los viernes.

En cuanto al Centro, aunque ya se abrió para algunas actividades, se inició hoy el cierre de algunos parques para evitar aglomeración de personas

 “El Centro continuará la medida tipo acordeón, de 4 días abiertos por 3 cerrados, además el comercio solo podrá abrir si sus protocolos de bioseguridad ya han sido aprobados por la secretaría de salud. Es importante recordar que los restaurantes, cafeterías y panadería aún no están habilitados para atender personas dentro de sus locales”, aseguró la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Los principales parques estarán cercados. Esto permitirá que las personas puedan hacer uso de la oferta comercial y de salud que tiene el Centro, pero con el debido distanciamiento social, que no se da en estos lugares. 

Precisamente sobre esto, Jaime Guio, coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad de Medellín, contó que al cierre de los parques de Boston, el periodista y San Antonio, esta semana se suma el de los parques Berrío, Botero y Parque de las Luces.

Le puede interesar: REPORTAJE GRÁFICO: “Esa zona no la controla nadie ”… ¡El centro es un despelote!

Guio invitó a continuar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, procurar el distanciamiento social  y, en caso de no ser necesario, evitar ir al centro.

A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Medellín indicó que la estrategia de Zona de Cuidado Total “podría replicarse en otras comunas de la ciudad”, aunque, tras ser consultado por Q’HUBO, advirtieron que “hasta el momento no hay determinación sobre Zona de Cuidado Total en otras comunas de la ciudad. Eso se va definiendo de acuerdo a la curva de contagio. Por ahora la estrategia se centra en 4-3”.

Si quiere saber cuáles con las comunas más afectadas por el virus actualmente, haga clic en este link.