Medellín no es una de las ciudades donde es más costoso comer

El alto precio de los alimentos ha llevado a que el costo de vida de los colombianos aumente de forma acelerada. Es el concepto con […]

Verduras
/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

El alto precio de los alimentos ha llevado a que el costo de vida de los colombianos aumente de forma acelerada. Es el concepto con mayor variación en su tasa anual y para los hogares de menores ingresos el concepto que más contribuye en su aumento en costo de vida.

En marzo la inflación global llegó a 8,53 % y la de alimentos en su dato anual llegó a 25,3 % en este mes. Sin embargo, al desagregarse el dato por ciudades se encuentra que hay municipios con niveles más altos.

No deje de leer: Un hombre aprovechó que una joven estaba borracha para violarla

Cúcuta es la ciudad que tiene una mayor alza en el precio de los alimentos. Para marzo está llegó a 30,2 %. Es seguida por otras como Florencia, que tuvo 29,4 %; Popayán, con 29 %; Villavicencio, con 28,96 %, e Ibagué, con 28,46 %.

La papa es uno de los alimentos de la canasta familiar que ha estado más cosoto en los últimos meses. /FOTO: ANDRÉS CAMILO SUÁREZ.

A pesar de que los habitantes de Medellín hemos sentido que el precio de los alimentos en los últimos meses ha afectado nuestros bolsillos, según datos del Dane la capital antioqueña no está entre los 10 primeros municipios donde comer se ha vuelto más costoso.

A los mencionados les siguen Neiva (28,16 %), Armenia (28,16 %), Valledupar (28,15 %), Bucaramanga (27,53 %) y Pereira (27 %).

Con 22,77 %, Medellín aparece en el listado por debajo de otras ciudades capitales como Santa Marta (26,5 %), Barranquilla (25,8 %), Manizales (25,48 %), Montería (25,23 %), Cartagena (25,13 %) y Bogotá (24,7 %).

Del total de municipios evaluados por el Dane, hay 17 que se encuentran por encima del promedio nacional. Otras 5 están por debajo, pero todas están por encima de 20 %.

Lea también: Lista la unidad hospitalaria de Buenos Aires en Medellín; falta la dotación

Si bien los alimentos ya habían mostrado incrementos, estos se profundizaron por cuenta del aumento en costos de insumos agrícolas que se han visto afectados por el conflicto Rusia – Ucrania.

Con información de Colprensa / La República.