Masacre en Cauca deja al menos 6 muertos

/FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Tristemente el Cauca, en el suroccidente de Colombia, sigue siendo una de las zonas que más padece la crueldad de la violencia del país. Esta vez, comunidades indígenas denunciaron la masacre de al menos seis personas en la vereda San Pedro, Santander de Quilichao. Horas antes se denunció la muerte de un comunero en esa misma localidad.

Acorde a los primeros reportes, la masacre se registró en la finca Gualanday, a 10 minutos de la cabecera municipal, donde hombres armados llegaron y dispararon indiscriminadamente a los que se encontraban en el lugar.  Según la información, las víctimas serían 3 indígenas y 3 campesinos. Además, otras tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital.

Esta devastadora información, la confirmó el senador y líder indígena nasa Feliciano Valencia confirmó la información en su cuenta de Twitter.

También se conoce que una de las víctimas de la masacre fue Carlos Escue, quien se desempeñó como coordinador, líder local de jóvenes del Resguardo Munchique y, antes de su asesinato, hacía parte del grupo musical Intentos de Amor. Aún se conoce las identidades de los demás fallecidos.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó que van 281 líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en el 2020 en Colombia.

Sobre el crimen, Jorge Eliecer Sánchez, uno de los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca, denunció que fueron seis los indígenas masacrados, de los cuales tres eran comuneros del resguardo Munchique los Tigres de dicho municipio.